Eutopía es un proyecto que impulsamos desde la Vicaría Pastoral de Educación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y que cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo. Este proyecto, que inició en 2017 y está presente en 16 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, hoy da un nuevo paso y abrirá una nueva cohorte para que escuelas primarias y secundarias de todo el país inicien su camino de innovación y transformación educativa.

“Luego de tres años de aprendizaje en red, invitamos a todas las escuelas del país a continuar transformando la experiencia escolar y gestionar procesos de innovación que nos permitan enfrentar el desafío de educar en este contexto. Es una invitación a recorrer un camino federal, a renovar el espíritu de creación colectiva y construir juntos la escuela que queremos.”, afirmó Luciana Alonso, directora de la Alianza que impulsa Eutopía.

En los últimos cuatro meses, Eutopía lanzó la serie web “La escuela se reinventa”, con cuatro episodios en los que las especialistas Mariana Maggio, Rebeca Anijovich, Lila Pinto y Melina Furman invitaron a más de 5000 educadores de todas las provincias de Argentina y diferentes países de América Latina -Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Brasil y México- a reflexionar sobre cómo “reinventar la escuela” pero de forma colaborativa y en red.

Sus exposiciones se centraron en los desafíos de impulsar cambios en un contexto de pandemia y en la experiencia de transformación escolar que propuso Eutopía en las escuelas de la ciudad. Esta experiencia fue plasmada en el libro de descarga gratuita “El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa”, publicado por Fundación Santillana.

La escuela se reinventa

En el primer episodio, Mariana Maggio invitó a pensar en la escuela pos-pandemia como un ensamble de propuestas virtuales y presenciales. “El ensamble tiene un aspecto humano, artístico, es una obra que se produce colectivamente. Tenemos que construir propuestas que ensamblen lo que sucede en la virtualidad con lo que puede ir pasando gradualmente en la presencialidad. Esto nos invita a pensar cómo vamos a hacer para que se justifique que estemos en la escuela, qué va a tener que suceder ahí para que sea una escuela viva. Tenemos que crear un círculo virtuoso entre propuestas que vayan articulando momentos de intercambio y de encuentro. Todo eso tiene que sonar como una obra, como una producción colectiva”, agregó.

En el segundo, Rebeca Anijovich se enfocó en la construcción de una clase distinta, utilizando la idea del montaje cinematográfico como herramienta para diseñar nuevas narrativas para enseñar y aprender. “El montaje no es sólo una acción técnica, sino que es una acción reflexiva que se propone construir sentido, sabiendo que cuando esa película se ofrece a los espectadores, ese sentido se construye nuevamente. Pensar la clase como montaje, nos hace revisar su diseño de un modo no lineal con muchas alternativas de montaje”, explicó.

En el tercero, Lila Pinto abordó la dificultad y las oportunidades de gestionar procesos de innovación y cambio en las instituciones educativas. También se refirió a la tarea de gestionar, en el marco de la pandemia por COVID-19. “Es un hecho que la experiencia escolar está transformada, el problema es si está transformada como queremos. El hackeo actual no fue planeado, fue impuesto. Por eso ahora estamos tratando de hackear el hackeo. Las ideas de narrativa y de hackeo nos tienen que servir para ser protagonistas en esta vida que nos parece tan incierta y para salir del modo reactivo. Desde la gestión, poner en palabras, trabajar en equipo y lo elaboramos, nos permite tomar decisiones anticipatorias que nos den la posibilidad de orientar el cambio hacia dónde queremos”, subrayó Pinto.

En el cuarto episodio, que tuvo lugar el pasado 11 de agosto, Melina Furman realizó un repaso del camino de Eutopía para poder seguir diseñando el camino para construir la escuela que queremos. Afirmó que la pandemia y sus efectos, son como “esa marea que nos sacude y mueve por todos lados, pero que cuando se retira deja visible algunos tesoros. Este no es un año perdido, más allá de que estamos teniendo recorridos y trayectorias muy heterogéneas, sino que será un año de mucho aprendizaje. Tenemos que pensar qué de todo esto que trajo la pandemia nos ayuda a avanzar para crear y diseñar la escuela que queremos”, subrayó Furman.

Con esta serie, Eutopía buscó promover espacios de reflexión colectiva para el diseño de proyectos de innovación educativa que sirvan de inspiración para despertar el potencial creativo de cada escuela de la Argentina.

Una transformación que crece

Luego de tres años de implementación en instituciones de nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires, el modelo Eutopía se propone llegar a todas las provincias de la Argentina. Por esa razón, invita a las escuelas primarias y secundarias, de todo tipo de gestión, a conocer más sobre la propuesta en una charla informativa que se realizará el 26 de agosto, a las 11hs. La actividad será gratuita, pero requiere de inscripción previa en este enlace: https://qqa50ipl.pages.infusionsoft.net/

Aquellas escuelas que deseen diseñar junto a otros procesos de innovación escolar participarán durante los meses de septiembre y octubre, de diferentes espacios gratuitos de diseño en red, liderados por el equipo de Eutopía y con el acompañamiento de reconocidos especialistas internacionales.

Reviví los episodios de la serie “Reinventar la escuela”
Episodio 1: “Reinventar la escuela: un devenir colectivo” (Mariana Maggio)
Episodio 2: “Volver a pensar las clases: ¿Qué es enseñar hoy?” (Rebeca Anijovich)
Episodio 3: “Nuevas normalidades y gestión de la transformación escolar: hackear el hackeo” (Lila Pinto)
Episodio 4: “Reflexionar sobre el camino recorrido para seguir el viaje” (Melina Furman)