Promoviendo el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos
siguiendo la guía del evangelio.

Vicaría Pastoral de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

La Vicaría Pastoral de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires – Argentina, fue creada el 2 de marzo de 1998, por el arzobispo S.E.R. Jorge Mario Bergoglio sj, considerando la educación católica como un aspecto fundamental de la misión de la Iglesia y procurando animar la acción pastoral en el ámbito de la educación de toda la arquidiócesis.

Por ello, el terreno específico de su misión está constituido por las 250 escuelas católicas (sean parroquiales, sean congregacionales, sean de fieles laicos con reconocimiento de católicas) y todos aquellos ámbitos educativos de gestión estatal o privada, en los que los fieles de Buenos Aires participan como padres, alumnos o docentes.

La Vicaría Pastoral de Educación es el órgano de la Arquidiócesis de Buenos Aires que procura un servicio educativo inculturado y evangelizador en las distintas comunidades educativas. Promueve el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos, tanto en sus capacidades intelectuales como en su madurez emocional y en el compromiso solidario de sus miembros, siguiendo la guía del Evangelio.

Jesucristo y su mensaje es el centro de nuestro Proyecto Educativo, por esto nos esforzamos en adaptar el Evangelio a la realidad actual, apostando por una pastoral que lo impregne todo

Queremos acompañar a los alumnos en su proceso de formación espiritual, emocional y afectiva, ayudándolos a interiorizar y a despertar su inteligencia espiritual.

Nuestro estilo educativo busca que los alumnos desarrollen sus capacidades y lleguen a ser personas competentes en todos los ámbitos de la vida: personal, social y cultural.

Buscamos que en nuestros colegios se eduque en un clima de cercanía, escucha, alegría, confianza y disponibilidad.

Justicia: Es dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. Para con los hombres supone respetar los derechos de cada uno y establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y el bien común.

Solidaridad: Es la colaboración que alguien puede brindar para para que se pueda terminar una tarea en especial. Es el impulso a ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio. El menor de nuestros actos hecho con caridad, repercute en el bien de todos

Respeto: Es el reconocimiento, consideración, atención o deferencia que se debe a las otras personas. Es reconocer el derecho ajeno y actuar en consecuencia con ello.

Caridad: Es amar a Dios sobre todas las codas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. La caridad asegura y purifica nuestra facultad humana de amar, exige la práctica del bien y la corrección fraterna.

Confianza: Es la creencia, esperanza y fe que se tiene referente a otra persona, entidad o grupo que será idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada.

Optimismo: Es la tendencia a comprender y observar la realidad con una actitud positiva. Siempre está vinculado con la esperanza cristiana y el anhelo de felicidad.

Autoestima: Es el valor que uno mismo le atribuye a su persona y a sus capacidades. Implica que cada uno se acepte, respete, confíe y crea en sí mismo.

Integridad: Es la capacidad de actuar en consecuencia con lo que se cree, piensa y dice. El cristiano tiene que ser coherente con lo que profesa su fe y actuar en consecuencia con ella.

Construir y comunicar identidad en la pluralidad, empatizando con los desafíos que la realidad educativa nos presenta, mediante diversos dispositivos de participación y acompañamiento.

Representación de la comunidad católica frente a los organismos nacionales, de la ciudad, y organismos privados.

Ofrecer espacios de reflexión a nivel pastorales, educativas y de gestión administrativa para colegios de educación privada.

AUTORIDADES

Mons. Jorge García Cuerva
Arzobispo de Buenos Aires
Mons. Ernesto Giobando s.j
Vicario de Educación

DEPARTAMENTOS Y AUTORIDADES

Departamento Pedagógico

Espacio de promoción de modelos pedagógicos innovadores que mejoren las trayectorias educativas, desde la identidad pastoral y misión evangelizadora de las instituciones

La finalidad de la pastoral educativa es conducir al encuentro con Cristo y educar a los niños y jóvenes en la vida cristiana consciente y responsable, caminando juntos en la experiencia de la vida cristiana de la comunidad.

Acompañamos el desarrollo cotidiano de las escuelas dando soporte en materia administrativa legal, a fin de cumplir con todas las normas y procedimientos establecidos para nuestros institutos.

Buscamos articular las iniciativas e inquietudes entre los apoderados y representantes legales, directores generales y párrocos (los que aunque no tengan cargo ejerzan algún rol de conducción) de las escuelas parroquiales para profundizar el espíritu de comunión, y generar o mejorar herramientas que simplifiquen la tarea común.

Promueve los empeños de la pastoral educativa en diálogo y comunicación con instituciones u organismos estatales, confesionales, comunitarios y privados.

Buscando la transparencia y la equidad de los movimientos contables velamos por los intereses económicos y financieros, desarrollando e implementando procesos administrativos y de coordinación con las demás direcciones, llevando un completo control de los movimientos contables y financieros de la Vicaría generando, información oportuna y fidedigna para la toma de decisiones.

Promovemos y acompañamos el desarrollo profesional de los docentes y colaboradores no docentes que se desempeñan en cada una de nuestras instituciones, teniendo una mirada global de todos los establecimientos. Potenciamos los talentos de cada persona, generando profesionales comprometidos con su fe, aplicando sus creencias en su desempeño laboral.

El C.E.C. es un organismo de carácter consultivo y también podrá contar con facultades representativas ante los organismos nacionales y del Gobierno de la Ciudad, y ante el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), todo ello conforme al espíritu y los lineamientos impartidos por el titular de la Vicaría Pastoral de Educación.