Departamento Pastoral

Departamento Pastoral2020-04-20T12:18:46-03:00

Project Description

La finalidad de la pastoral educativa es conducir al encuentro con Cristo y educar a los niños y jóvenes en la vida cristiana consciente y responsable, caminando juntos en la experiencia de la vida cristiana de la comunidad. Su instrumento es el diálogo en el respeto a las personas y su libertad, así como su llamada personal y universal de Dios.

El Concilio Vaticano II –en la declaración Gravissimum educationis sobre la educación cristiana– subraya como característica específica de la escuela católica la dimensión religiosa: en el ambiente educativo; en el desarrollo de la personalidad juvenil; en la coordinación entre cultura y evangelio; de modo que todo sea iluminado por la fe

Esta experiencia del amor misericordioso de Dios (Padre) entusiasma a responder libremente en un compromiso afectivo y efectivo de caridad y misión. Compromiso misionero que supone una triple madurez del proceso pastoral-educativo: el conocimiento y la conciencia de nuestro ser; la energía de obrar según ve lo que ve la conciencia; la capacidad de asumir responsabilidades en el ámbito de la comunidad. Sólo así –buscando la madurez cristiana– podremos decir que la pastoral educó para la libertad y la misión.

Desde la Dirección Pastoral de la Vicaría buscamos:

  • Promover el acompañamiento y el trabajo en red entre las diferentes comunidades escolares en relación a temas de pastoral, esclareciendo, sobre todo, el rol del directivo y del docente, así como la tarea de los catequistas y coordinadores pastorales de las escuelas católicas.
  • Animar actividades a través de las cuales los miembros de las comunidades educativas de la Arquidiócesis hagan experiencia de ser Iglesia, como casa y escuela de comunión.
  • Asesorar al consejo directivo de la Vicaría en lo concerniente a la aplicación de criterios pastorales en las diferentes áreas de la acción educativa.
  • Generar las condiciones adecuadas para afianzar una clara identidad en las escuelas, sobre todo las que  pertenecen al Arzobispado, caracterizada por tres palabras-claves: encuentro, comunión, misión.

Todos los años en febrero realizamos una jornada de espiritualidad para los directivos de colegio, donde buscamos comenzar el año con la mirada puesta en Dios, para así orientar todas nuestras acciones y esfuerzos a Aquél que nos educa y nos hace crecer como personas.

También realizamos retiros de profundización más extendidos, tanto para Docentes como para Directivos, que son una instancia de renovación espiritual y de nuestras fuerzas en la misión que nos encomienda Dios en nuestras comunidades educativas.

El Diplomado de Pastoral Educativa surge de la búsqueda de profundizar en la capacitación de agentes pastorales de nuestras escuelas. Pero Es un espacio de formación para los distintos ámbitos de nuestras escuelas, ya que la Pastoral Escolar atraviesa transversalmente las distintas áreas de nuestras escuelas.

Este Diplomado fue desarrollado en conjunto con la JUREC. A través del diálogo también con la USI fuimos acordando objetivos, temas y metodologías.

A través del Diplomado hemos formado y acompañado directivos, docentes y agentes pastorales, tanto de Argentina como de distintas partes del mundo.

A raíz de las encuestas realizadas durante el 2018 comenzamos a realizar desayunos con catequistas de los colegios de Buenos Aires para brindar un espacio de formación y comenzar a generar redes entre todos los catequistas.

Estos desayunos se llevan adelante en distintos colegios de la diócesis, dónde comenzamos con un breve desayuno y continuamos con un espacio de formación y de intercambio.

En cada uno de estos desayunos vamos estableciendo un vínculo más directo y personal entre catequistas y la Vicaría. Al mismo tiempo vamos reforzando una red de más de 200 catequistas en todo Buenos Aires, con los cuales estamos en contacto vía mail.

Buscando una excelencia y una formación permanente de nuestras catequesis dentro de los colegios, hemos elaborado un material didáctico para catequistas, desde sala de 3 en Nivel Inicial hasta 5° año de Nivel Medio.

A través de distintas iniciativas iremos profundizando en el material trabajado, completándolo, mejorándolo, y buscando generar entre los catequistas una comunidad que reza, que reflexiona y discierne sobre su misión y métodos para transmitir con caridad y audacia el Evangelio.

La fiesta de San Cayetano nos convoca por dos motivos.Por un lado, desde hace varios años venimos realizando un servicio en los santuarios de San Cayetano de Belgrano y de Liniers.

Por otro lado, a través de este servicio tenemos un encuentro con distintos docentes y alumnos de nuestros colegios.

Junto con los docentes preparamos un encuentro Pre-San Cayetano, en el que diseñamos juntos un espacio para poder preparar a los alumnos en esta experiencia que van a compartir con los fieles y con alumnos de otros colegios.

Este encuentro Pre-San Cayetano es realizado en alguno de nuestros colegios, convocando a alumnos de los últimos años de secundaria. Es un espacio de encuentro, de juego, de reflexión y oración, que nos permite preparar el corazón para el gesto misionero del 7 de agosto.

Finalmente, el 7 de agosto, los jóvenes de distintos colegios de Buenos Aires van a San Cayetano, donde acompañan a los fieles que peregrinan a los santuarios de Belgrano y Liniers pidiendo pan y trabajo. Allí juntan intenciones, escuchan a quienes hacen fila para entrar, reparten estampitas, ofrecen galletitas y mate cocido, etc

Contacto

Si desea contactarse con el Departamento de Pastoral, complete el siguiente formulario.

    Go to Top