Una nueva explosión misionera en nuestras comunidades educativas

Con el lema “Evangelii Gaudium en el corazón de la tarea educativa”, se realizó el Primer Encuentro de Coordinadores de Pastoral de las escuelas del Arzobispado, a fines del mes de octubre.

Con motivo de los 10 años de la Exhortación Apostólica, nuestro Arzobispo Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva nos propone para la Arquidiócesis de Buenos Aires renovar el camino sinodal y hacer realidad el anuncio misionero al que nos invitó el Papa Francisco allá en 2013, en el inicio de su Pontificado.

Evangelii Gaudium nos anima a anunciar la alegría del Evangelio en cada una de nuestras comunidades educativas. Es una llamada a tocar el corazón de la tarea educativa, renovando la misión evangelizadora de la escuela en esta nueva etapa.

El objetivo del encuentro fue promover redes, reflexionar, discernir y compartir acciones y estrategias para nuestras comunidades educativas de cara al 2024, buscando la mejor forma de caminar y soñar juntos, prestando atención a las dificultades que se nos presentan hoy para pensar nuestras escuelas en clave pastoral.

El Padre Arturo Bas inició con una oración, invocando la intercesión de la Virgen María, quien reunía a los discípulos para invocar al Señor (Hch 1,14), y así hizo posible la explosión misionera que se produjo en Pentecostés (n° 284). Luego, recorrió los puntos centrales de la Exhortación animando a los asistentes a renovar el compromiso con la tarea evangelizadora en la escuela. Entre ellas, destacó el anuncio del Evangelio y la potencia que tiene cuando es comunicado con alegría y con un estilo mariano, envuelto de ternura, cariño y humildad. Destacó la importancia de la tarea de las escuelas católicas en la formación integral, en respuesta a los desafíos sociales que se presentan en la actualidad.

A continuación, los participantes del encuentro compartieron por niveles y en pequeños grupos algunas experiencias, ideas, propuestas y horizontes pastorales que permitan “hacer presente la fragancia de la presencia cercana de Jesús y su mirada personal” en cada comunidad educativa. Luego, uno de cada grupo compartió una síntesis de lo hablado y algunas propuestas a la luz de EG para el 2024.

Para finalizar este momento, Monseñor Ernesto Giobando, delegado del Azobispo para la Vicaría de Educación, reflexionó acerca del Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco en el 2019. A su vez, expresó la necesidad de pensar cada institución desde su propio carisma poniendo a la catequesis familiar en el centro de la pastoral educativa y recordando que “más que nunca necesitamos de hombres y mujeres que, desde su experiencia de acompañamiento, conozcan los procesos donde se distinga la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar, y la docilidad al Espíritu, para cuidar entre todos a las ovejas que se nos confían, de los lobos que intentan disgregar el rebaño”.

Como cierre del encuentro se realizó un momento de Adoración Eucarística, acompañado con algunos puntos de la exhortación apostólica y cantos.