Departamento Pedagógico2022-05-12T15:56:06-03:00

Project Description

La dirección Pedagógica de la Vicaría busca ser un referente significativo dentro de la educación católica de la Ciudad de Buenos Aires.

Brindamos asesoramiento, capacitación y acompañamiento pedagógico a los equipos directivos y docentes de las instituciones educativas católicas de la Arquidiócesis de Buenos Aires, trabajando especialmente con las que son propiedad del Arzobispado.

Líneas de acción actuales

En materia pedagógica, la innovación se ha vuelto imprescindible, para poder estar educando en los tiempos que transitamos. Dentro de esta área, tenemos 2 proyectos que se están llevando a cabo en diferentes escuelas:

Eutopía es un modelo colaborativo, inclusivo e innovador de transformación de la escuela secundaria. Su objetivo es promover experiencias escolares que brinden a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las habilidades y aprendizajes necesarios para la vida, en el marco de una cultura colaborativa, abierta y digital.

Eutopía trabaja con escuelas que voluntariamente se suman a un proceso de transformación y cambio. Se propone conformar una red de escuelas entendida como un ecosistema capaz de afrontar el cambio atendiendo a todos sus procesos y dimensiones. La transformación es liderada por equipos directivos comprometidos con la gestión del cambio, ofreciendo espacios de participación a docentes, estudiantes, familias y comunidad.

Este proyecto representa una decidida apuesta por la innovación educativa, una propuesta desafiante y significativa para los jóvenes del siglo XXI, a partir del análisis crítico de la situación actual y la visión compartida de hacia dónde debe caminar la escuela en tiempos de cultura digital.

Este programa busca implementar un modelo de innovación educativa en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, procurando una transformación profunda de la cultura escolar, y favoreciendo el liderazgo de los directivos para la gestión del cambio y la construcción participativa con “protagonismo de escuela”, promoviendo procesos de educación que parten de la escuela hacia el sistema educativo, diseñando procesos de transformación liderados por los equipos directivos y conformando una red de escuelas capaz de co-diseñar e implementar procesos de transformación escolar.

Para conocer más sobre Eutopía, te invitamos a visitar https://eutopia.edu.ar/el-camino-de-eutopia/

El programa busca proporcionar un conjunto de experiencias digitales para el aula centradas en las habilidades, valores y capacidades que conforman una educación integral. También desarrolla en los estudiantes competencias vinculadas al currículum: con especial atención a las áreas de Lingüística, STEAM (Ciencia, Tecnología, Artes y Matemáticas), y habilidades para la vida (aprendizaje de valores, ciudadanía, etc.). Además, ofrece a los docentes la oportunidad de incluir de manera genuina los recursos digitales en sus programas de enseñanza, y generar una mejora de los resultados del aprendizaje.

Pro-Futuro es un Programa global de inclusión digital liderado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “La Caixa”, que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Pro-Futuro pretende contribuir al desarrollo socioeconómico a través de una educación digital, inclusiva, equitativa y de calidad, que permita a niños y niñas en situación de vulnerabilidad alcanzar la igualdad de oportunidades.

La comunidad Pro-Futuro está compuesta por nueve escuelas primarias, territorialmente pertenecientes a la Vicaría Pastoral para las Villas de Emergencia, Arquidiócesis de Buenos Aires y una comunidad educativa de la localidad de San Fernando, Diócesis de San Isidro

Para conocer más sobre Pro Futuro, te invitamos a visitar https://profuturo.education/que-es/

Bajo el lema Pensando juntos en torno a la Educación Inclusiva, y en constante contacto con los equipos de Orientación de las escuelas, nos proponemos:

  • Trabajar sobre una mirada inclusiva de nuestras escuelas. Mirada que interpela nuestras prácticas pedagógicas habituales y nos invita a repensar más y mejores formas de enseñar.
  • Conformar una red de equipos que fortalezca el trabajo conjunto, los esfuerzos en pos de un mejor seguimiento y acompañamiento de las trayectorias educativas de los alumnos.
  • Avanzar en una forma de trabajo y mirada compartida que nos identifique como parte de un colectivo de escuelas, con direccionalidad común en las intervenciones; acuerdos básicos y criterios comunes.

Este programa se trabaja contempla encuentros presenciales donde se tratan temáticas generales y de los que participan todos los equipos de orientación y también realizamos ateneos de consultas con la participación de 2 o 3 escuelas donde se puntualizan sobre los casos que presenta cada instituto.

En el 2019 las jornadas giraron en torno a estos temas:

1° Jornada
“Aspectos normativos que regulan y acompañan los procesos de inclusión”

Resol 311/16 CFE; Resolución 3278-MEGC-2013 Criterios generales para la readecuación y unificación de las normativas en la Educación Inicial, la Educación Primaria y la modalidad de educación especial; Resolución 4513-MEGC-2017. Implementación del Proyecto Pedagógico Individual para la inclusión (PPI) para los niveles inicial, primario y secundario de escuelas de gestión estatal y de gestión privada.
Dificultades específicas del aprendizaje: autismo.

2° Jornada
“Abordaje de principales problemáticas: TEA. Criterios que guían la intervención de los equipos de orientación y que generan un hacer común que implique conocimiento institucional”

Abordaje de principales problemáticas identificadas y estrategias pedagógicas para la atención a la diversidad, en el marco de una escuela inclusiva. Seguimiento de trayectorias. Articulación con otros niveles. Articulación con equipos externos: ¿qué atender?, ¿qué dialogo iniciar?, ¿qué construir? Maestros  de apoyo dentro de la inclusión. Trabajo sobre casuística. Plan de acción y organización de la intervención (tiempos). ¿Para qué sabemos lo que sabemos? ¿Para qué me sirve la información? Intervención pedagógica propiamente dicha.

3° Jornada
 “Criterios que guían la intervención de los equipos de orientación y que generan un hacer común que implique conocimiento institucional. Dificultades específicas del aprendizaje: Dislexia”

El lugar del profesional integrador y/o apoyo a la inclusión en relación a trayectorias singulares: criterios para su solicitud y organización del trabajo pedagógico en el aula.

Abordaje de principales problemáticas identificadas y estrategias pedagógicas para la atención a la diversidad, en el marco de una escuela inclusiva. Dificultades específicas del aprendizaje: la dislexia.

Compartiendo preocupaciones: a partir de las consultas e intercambios llevados a cabo en los ateneos mensuales es necesario volver a pensar criterios vinculados con la trayectorias singulares hacia dentro de la institución y en relación con los equipos externos.

¿Cuándo y cómo se reconoce necesaria la solicitud e intervención de una maestra/maestro integrador de apoyo a la inclusión? ¿Cuáles serían los pasos anteriores antes de solicitar este apoyo?

4° Jornada
“Criterios que guían la intervención de los equipos de orientación y que generan un hacer común que implique conocimiento institucional”

Inicial y primario: trastornos de lenguaje.

Secundario: ¿cómo gestionar y organizar la propuesta curricular en las escuelas secundarias a la hora de acompañar las trayectorias singulares?  Circuitos y protocolos de intervención: modos de acción, normativa vigente, plazos, destinatarios.

Desde el año 2003 la Vicaría de Educación organiza este encuentro anual de una mañana de duración. Allí asisten gran cantidad de directivos y docentes de nuestras escuelas secundarias. Por lo general el formato consiste en la presencia de Disertantes sobre temas relevantes y de actualidad. Seguidamente se organizan diversos talleres y ateneos donde se intercambian ideas y experiencias promoviendo la mejora continua de nuestras escuelas en red.

Con el Foro logramos generar un espacio de encuentro, reflexión y capacitación que nos anime y guíe en la difícil, posible y bella  misión de educar integralmente a los alumnos de nuestras Escuelas.

Con este curso brindar capacitación y acompañamiento a los directivos que se inician en la función abordando las temáticas desde una perspectiva de integralidad.

Pretendemos capitalizar el entusiasmo de quien comienza una nueva misión y al mismo tiempo la necesidad de capacitación y acompañamiento que tienen todos los directivos pero especialmente aquellos que se inician en la tarea. Pensamos desarrollarlo en una serie de encuentros presenciales y virtuales abordando el perfil buscado como Director Católico. En lo que respecta al “Director” se abordarán cuestiones vinculadas al gobierno escolar, por ejemplo: virtudes y valores necesarios para conducir una institución, tensión entre el cuidado de las personas y cuidado de la institución, resolución de conflictos, planificación e implementación de políticas y programas de capacitación efectivos, agenda del directivo, introducción a la evaluación institucional y planeamiento estratégico. En lo que respecta a la segunda dimensión “Católico” se plantearán temas propios a la identidad específica de nuestras escuelas, por ejemplo: espiritualidad del directivo, bases filosóficas y teológicas fundamentales de una cosmovisión cristiana, educación integral y personalizada, síntesis fe – ciencia – cultura, entre otros.

Son espacios presenciales y virtuales donde los directivos podrán encontrarse para reflexionar y discernir juntos las mejores respuestas a cuestiones y problemáticas actuales dentro del campo educativo. Abarca temas tanto pedagógicos, como organizativos y de normativa. Esta línea de trabajo es muy interesante en cuanto refleja el ideal de la Vicaría de estar al servicio para dar respuesta y acompañamiento ante las necesidades de sus directivos. Con el objetivo de privilegiar el fortalecimiento pedagógico de los directivos se promoverá especialmente el trabajo diferenciado por niveles. 

ULTIMAS NOTICAS DEL DEPARTAMENTO PEDAGOGICO

Contacto

Si desea contactarse con el Departamento Pedagógico complete el siguiente formulario.

    Director Pedagógico

    Joaquín Viqueira

    es Magíster y Especialista en Gestión Educativa de Universidad de San Andrés y Licenciado y Profesor de Filosofía de la UNSTA . Se ha desempeñado en docencia tanto a nivel secundario como universitario en diversas instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Fue consultor en el área de evaluación de proyectos del IIPE – UNESCO, sede Buenos Aires. Fue Director General del Colegio Mallinckrodt de Martínez y Director de Secundaria del Colegio del Salvador. Actualmente se desempeña como Director Pedagógico de la Vicaría de Educación del Arzobispado del Buenos Aires, profesor de las materias Planeamiento Estratégico y Principios de Gestión de la Maestría en Educación (Universidad Austral) y como profesor y consultor en evaluación institucional de la Universidad de San Andrés y a nivel particular.


    Referente Normativa

    Mariana Fuentes de Rueco

    Es Lic. en Educación. Prof. En Ciencias de la Educación con Orientación en Psicología Educacional. Prof. de Enseñanza Primaria. Es Especialista en Actualización Académica en Formación Docente, en Diseño, Conducción y Evaluación de la Enseñanza, en Formación para los equipos de conducción de Institutos de Formación Docente. Es Diplomada en Pastoral Educativa. Realizó Formación en Logoterapia para Profesionales de las áreas de Psicología y Educación.

    Actualmente Coordinadora de Carrera de Formación Docente. Directivo de Nivel Medio. Consultora y capacitadora Institucional independiente.

    Ex Asesora del Director General de Educación de Gestión Privada del GCBA y Directora Pedagógica del Programa Nacional de Educación Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Nación.

    Ex directora del Equipo Interdisciplinar de Investigación y Producción pedagógica de la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires, directora de publicaciones en este contexto.

    Más de 30 años de experiencia en diversas posiciones del Sistema Educativo: como docente, en EOE y en gestión en los niveles Primario, Secundario y Superior.


    Referente Alianzas Estratégicas

    Luciana Alonso

    es Magister en Educación y Tecnología por la UNED. España. Especialista en Dirección y Gestión de OSFL por la Universidad de San Andrés. Licenciada y Profesora en Psicopedagogía por la USAL. Argentina. Actualmente es la Directora de Eutopía, red federal de innovación escolar liderada por la alianza entre Vicaría Pastoral de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Bunge Born, con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo. A su vez, coordinadora el programa multisectorial de acompañamiento educativo para la Vicaría Pastoral para las Villas de Emergencia.

    Se desempeña como consultora de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba para  Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje PIEnsA y consultora del Programa para la Mejora Educativa CRECE de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas.

    Fue coordinadora general de la Plataforma de Evaluación Formativa para la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa UEICEE del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

    Se ha desempeñado en cargos de gestión y docencia tanto en el nivel secundario, terciario como universitario en diversas instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país.

    Actualmente es Profesora Titular de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador y Asesora pedagógica en comunidades educativas del Arzobispado de Buenos Aires.


    Referente Inclusión

    Ilda Martina Domínguez

    es licencia en Educación de la UNQUI y Psicopedagoga de Consudec. Con formación de posgrado Neuropsicología del aprendizaje en la UCA, completando su formación Posgrado en Neurociencias, neuropsicología y Rehabilitación cognitiva Universidad Dr. Favaloro y Diplomada en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica de las dificultades del aprendizaje. FNC, y diplomada en Psicología Positiva aplicada a la Educación. Centro Latinoamericano de Psicología Positiva.

    Se desempeñó como miembro de equipo de orientación en el Instituto Nuestra Señora de las Nieves, diseñadora y docente del Postítulo de actualización docente “La escuela inclusiva. Estrategias docentes para la diversidad, que se dicta en la misma Institución. Directora operativa de la Dirección Provincial de Piscología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE de la Provincia de Bs. As. Actualmente Directora de Educación Especial del Ministerio de Educación de CABA. Docente del postítulo Actualización Académica en Educación Emocional y Clima Escolar que se dicta en UCA. Referente de Educación inclusiva de la Vicaria de Educación del Arzobispado de Buenos Aires.

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