Departamento Pedagógico

Departamento Pedagógico2020-05-02T11:42:49-03:00

Project Description

La dirección Pedagógica de la Vicaría busca ser un referente significativo dentro de la educación católica de la Ciudad de Buenos Aires.

Brindamos asesoramiento, capacitación y acompañamiento pedagógico a los equipos directivos y docentes de las instituciones educativas católicas de la Arquidiócesis de Buenos Aires, trabajando especialmente con las que son propiedad del Arzobispado.

Líneas de acción actuales

Desde el año 2019, hemos concretado diversas reuniones de trabajo con Directivos de Escuelas del Arzobispado que están implementando, como experiencia piloto, la “NES Profundizada”. La frecuencia de las reuniones fue bimensual y en las mismas se estableció un interesante intercambio sobre avances, desafíos, materiales y propuestas en torno a los ejes que propone el Ministerio de Educación. Cada escuela fue diseñando su propio itinerario y esto es muy importante porque consideramos que cada institución es única e irrepetible por lo tanto tiene su propio camino de innovación contextualizada. El Foro Docente 2020, organizado por Vicaría de Educación, fue un importante espacio para incentivar a otros docentes y directivos a emprender este nuevo camino.

Buscamos asesorar y acompañar a los colegios participantes en el proceso de innovación educativa procurando una implementación de calidad en términos de aprendizajes integrales para todos los alumnos.

En materia pedagógica, la innovación se ha vuelto imprescindible, para poder estar educando en los tiempos que transitamos. Dentro de esta área, tenemos 2 proyectos que se están llevando a cabo en diferentes escuelas:

 

Eutopía es un modelo colaborativo, inclusivo e innovador de transformación de la escuela secundaria. Su objetivo es promover experiencias escolares que brinden a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las habilidades y aprendizajes necesarios para la vida, en el marco de una cultura colaborativa, abierta y digital.

Eutopía trabaja con escuelas que voluntariamente se suman a un proceso de transformación y cambio. Se propone conformar una red de escuelas entendida como un ecosistema capaz de afrontar el cambio atendiendo a todos sus procesos y dimensiones. La transformación es liderada por equipos directivos comprometidos con la gestión del cambio, ofreciendo espacios de participación a docentes, estudiantes, familias y comunidad.

Este proyecto representa una decidida apuesta por la innovación educativa, una propuesta desafiante y significativa para los jóvenes del siglo XXI, a partir del análisis crítico de la situación actual y la visión compartida de hacia dónde debe caminar la escuela en tiempos de cultura digital.

Este programa busca implementar un modelo de innovación educativa en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, procurando una transformación profunda de la cultura escolar, y favoreciendo el liderazgo de los directivos para la gestión del cambio y la construcción participativa con “protagonismo de escuela”, promoviendo procesos de educación que parten de la escuela hacia el sistema educativo, diseñando procesos de transformación liderados por los equipos directivos y conformando una red de escuelas capaz de co-diseñar e implementar procesos de transformación escolar.

Para conocer más sobre Eutopía, te invitamos a visitar https://eutopia.edu.ar/el-camino-de-eutopia/

 

El programa busca proporcionar un conjunto de experiencias digitales para el aula centradas en las habilidades, valores y capacidades que conforman una educación integral. También desarrolla en los estudiantes competencias vinculadas al currículum: con especial atención a las áreas de Lingüística, STEAM (Ciencia, Tecnología, Artes y Matemáticas), y habilidades para la vida (aprendizaje de valores, ciudadanía, etc.). Además, ofrece a los docentes la oportunidad de incluir de manera genuina los recursos digitales en sus programas de enseñanza, y generar una mejora de los resultados del aprendizaje.

Pro-Futuro es un Programa global de inclusión digital liderado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “La Caixa”, que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Pro-Futuro pretende contribuir al desarrollo socioeconómico a través de una educación digital, inclusiva, equitativa y de calidad, que permita a niños y niñas en situación de vulnerabilidad alcanzar la igualdad de oportunidades.

La comunidad Pro-Futuro está compuesta por nueve escuelas primarias, territorialmente pertenecientes a la Vicaría Pastoral para las Villas de Emergencia, Arquidiócesis de Buenos Aires y una comunidad educativa de la localidad de San Fernando, Diócesis de San Isidro

Para conocer más sobre Pro Futuro, te invitamos a visitar https://profuturo.education/que-es/

Bajo el lema Pensando juntos en torno a la Educación Inclusiva, y en constante contacto con los equipos de Orientación de las escuelas, nos proponemos:

  • Trabajar sobre una mirada inclusiva de nuestras escuelas. Mirada que interpela nuestras prácticas pedagógicas habituales y nos invita a repensar más y mejores formas de enseñar.
  • Conformar una red de equipos que fortalezca el trabajo conjunto, los esfuerzos en pos de un mejor seguimiento y acompañamiento de las trayectorias educativas de los alumnos.
  • Avanzar en una forma de trabajo y mirada compartida que nos identifique como parte de un colectivo de escuelas, con direccionalidad común en las intervenciones; acuerdos básicos y criterios comunes.

Este programa se trabaja contempla encuentros presenciales donde se tratan temáticas generales y de los que participan todos los equipos de orientación y también realizamos ateneos de consultas con la participación de 2 o 3 escuelas donde se puntualizan sobre los casos que presenta cada instituto.

En el 2019 las jornadas giraron en torno a estos temas:

1° Jornada
“Aspectos normativos que regulan y acompañan los procesos de inclusión”

Resol 311/16 CFE; Resolución 3278-MEGC-2013 Criterios generales para la readecuación y unificación de las normativas en la Educación Inicial, la Educación Primaria y la modalidad de educación especial; Resolución 4513-MEGC-2017. Implementación del Proyecto Pedagógico Individual para la inclusión (PPI) para los niveles inicial, primario y secundario de escuelas de gestión estatal y de gestión privada.
Dificultades específicas del aprendizaje: autismo.

2° Jornada
“Abordaje de principales problemáticas: TEA. Criterios que guían la intervención de los equipos de orientación y que generan un hacer común que implique conocimiento institucional”

Abordaje de principales problemáticas identificadas y estrategias pedagógicas para la atención a la diversidad, en el marco de una escuela inclusiva. Seguimiento de trayectorias. Articulación con otros niveles. Articulación con equipos externos: ¿qué atender?, ¿qué dialogo iniciar?, ¿qué construir? Maestros  de apoyo dentro de la inclusión. Trabajo sobre casuística. Plan de acción y organización de la intervención (tiempos). ¿Para qué sabemos lo que sabemos? ¿Para qué me sirve la información? Intervención pedagógica propiamente dicha.

3° Jornada
 “Criterios que guían la intervención de los equipos de orientación y que generan un hacer común que implique conocimiento institucional. Dificultades específicas del aprendizaje: Dislexia”

El lugar del profesional integrador y/o apoyo a la inclusión en relación a trayectorias singulares: criterios para su solicitud y organización del trabajo pedagógico en el aula.

Abordaje de principales problemáticas identificadas y estrategias pedagógicas para la atención a la diversidad, en el marco de una escuela inclusiva. Dificultades específicas del aprendizaje: la dislexia.

Compartiendo preocupaciones: a partir de las consultas e intercambios llevados a cabo en los ateneos mensuales es necesario volver a pensar criterios vinculados con la trayectorias singulares hacia dentro de la institución y en relación con los equipos externos.

¿Cuándo y cómo se reconoce necesaria la solicitud e intervención de una maestra/maestro integrador de apoyo a la inclusión? ¿Cuáles serían los pasos anteriores antes de solicitar este apoyo?

4° Jornada
“Criterios que guían la intervención de los equipos de orientación y que generan un hacer común que implique conocimiento institucional”

Inicial y primario: trastornos de lenguaje.

Secundario: ¿cómo gestionar y organizar la propuesta curricular en las escuelas secundarias a la hora de acompañar las trayectorias singulares?  Circuitos y protocolos de intervención: modos de acción, normativa vigente, plazos, destinatarios.

Desde el año 2003 la Vicaría de Educación organiza este encuentro anual de una mañana de duración. Allí asisten gran cantidad de directivos y docentes de nuestras escuelas secundarias. Por lo general el formato consiste en la presencia de Disertantes sobre temas relevantes y de actualidad. Seguidamente se organizan diversos talleres y ateneos donde se intercambian ideas y experiencias promoviendo la mejora continua de nuestras escuelas en red.

Con el Foro logramos generar un espacio de encuentro, reflexión y capacitación que nos anime y guíe en la difícil, posible y bella  misión de educar integralmente a los alumnos de nuestras Escuelas.

Con este curso brindar capacitación y acompañamiento a los directivos que se inician en la función abordando las temáticas desde una perspectiva de integralidad.

Pretendemos capitalizar el entusiasmo de quien comienza una nueva misión y al mismo tiempo la necesidad de capacitación y acompañamiento que tienen todos los directivos pero especialmente aquellos que se inician en la tarea. Pensamos desarrollarlo en una serie de encuentros presenciales y virtuales abordando el perfil buscado como Director Católico. En lo que respecta al “Director” se abordarán cuestiones vinculadas al gobierno escolar, por ejemplo: virtudes y valores necesarios para conducir una institución, tensión entre el cuidado de las personas y cuidado de la institución, resolución de conflictos, planificación e implementación de políticas y programas de capacitación efectivos, agenda del directivo, introducción a la evaluación institucional y planeamiento estratégico. En lo que respecta a la segunda dimensión “Católico” se plantearán temas propios a la identidad específica de nuestras escuelas, por ejemplo: espiritualidad del directivo, bases filosóficas y teológicas fundamentales de una cosmovisión cristiana, educación integral y personalizada, síntesis fe – ciencia – cultura, entre otros.

Son espacios presenciales y virtuales donde los directivos podrán encontrarse para reflexionar y discernir juntos las mejores respuestas a cuestiones y problemáticas actuales dentro del campo educativo. Abarca temas tanto pedagógicos, como organizativos y de normativa. Esta línea de trabajo es muy interesante en cuanto refleja el ideal de la Vicaría de estar al servicio para dar respuesta y acompañamiento ante las necesidades de sus directivos. Con el objetivo de privilegiar el fortalecimiento pedagógico de los directivos se promoverá especialmente el trabajo diferenciado por niveles. 

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