Departamento Pedagógico2022-06-07T09:23:30-03:00

Project Description

La Dirección Pedagógica de la Vicaría busca ser un referente significativo dentro de la Educación Católica de la Ciudad de Buenos Aires.

Nuestra misión es la conformación, animación y conducción de diversas redes educativas y proyectos, para que puedan intercambiar experiencias, recursos y formación, en la búsqueda de la calidad educativa integral a la luz de los principios evangélicos y de los documentos de la Iglesia.

Líneas de acción actuales

En materia pedagógica, la innovación se ha vuelto imprescindible, para poder estar educando en los tiempos que transitamos. Dentro de esta área, tenemos 2 proyectos que se están llevando a cabo en diferentes escuelas:

 

Eutopía es un modelo colaborativo, inclusivo e innovador de transformación escolar. Promueve procesos de liderazgo directivo para la gestión del cambio y la construcción participativa con “protagonismo de escuela”, es decir, que involucra de manera sostenida a directores, profesores, estudiantes, familias y a toda la comunidad educativa

Partiendo de un universo heterogéneo de escuelas secundarias, Eutopía ofrece un marco común para que éstas piensen, diseñen e implementen propuestas de transformación, reconociendo las posibilidades y capacidades de cada escuela. Eso lo convierte en un modelo escalable y aplicable en múltiples contextos.

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 ProFUTURO es un programa de educación digital impulsado por la Fundación Telefónica Movistar y “la Caixa” Foundation que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad en contextos vulnerables. La visión es mejorar su educación, llegando a ser un referente mundial de la transformación e innovación educativas. 

Tenemos el objetivo de desarrollar las competencias del siglo XXI necesarias para que los docentes, directivos de centros educativos y estudiantes puedan hacer frente a los retos de esta era digital. 

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Bajo el lema Pensando juntos en torno a la Educación Inclusiva, y en constante contacto con los Equipos de Orientación (EOE) de las escuelas, nos proponemos: 

  • Trabajar sobre una mirada inclusiva en nuestras escuelas. Mirada que interpela nuestras prácticas pedagógicas habituales y nos invita a repensar más y mejores formas de enseñar y aprender. 
  • Conformar una red de equipos que fortalezca el trabajo conjunto y colaborativo para un mejor seguimiento y acompañamiento de las trayectorias educativas de los alumnos.
  • Avanzar en una forma de trabajo y mirada compartida que nos identifique como parte de un colectivo de escuelas, con direccionalidad común en las intervenciones; acuerdos básicos y criterios comunes.

Este programa contempla encuentros presenciales y virtuales donde se tratan temáticas generales vinculadas a la Inclusión y de los que participan como principales destinatarios los Equipos de Orientación (EOE). También realizamos ateneos de consultas, estudios de casos y otros formatos de capacitación focalizada, con la intención de encontrar criterios prácticos compartidos para la resolución de conflictos, y el acompañamiento integral y personalizado de nuestros alumnos.

Las Escuelas Católicas que se encuentran en la Cuidad de Buenos Aires son, según la normativa vigente, Escuelas de Gestión Privada incorporadas a la Enseñanza Oficial. Su funcionamiento se rige, por ende, por legislación tanto Nacional como de la Ciudad, alguna propia del sector y otra que, si bien pertenece y regula un único sistema público de Educación, debe leerse en el marco propio de la particularidad de la Gestión. Adicionalmente deben inspirarse y proceder de acuerdo al Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y el Derecho Canónico  

Es importante pues, que los equipos de conducción conozcan, analicen, interpreten y apliquen las normativas a la luz de las autonomías que la legislación les confiere, en el marco de sus Idearios Institucionales y contextualizadas en sus realidades locales. 

Para acompañar a las Escuelas en estos procesos, ofrecemos diversas instancias de capacitación y asesoramiento tanto comunitario como personalizado a Representantes Legales y Directivos, favoreciendo la conformación de redes que posibiliten el intercambio de miradas, experiencias y propuestas que redundan en el enriquecimiento de las Comunidades Educativas. 

Desde el año 2003, la Vicaría de Educación organiza este encuentro anual de una mañana de duración. Allí asisten gran cantidad de directivos y docentes de nuestras escuelas. El formato consiste en la presencia de Disertantes para el tratamiento de temas relevantes y de actualidad educativa. Seguidamente se organizan diversos talleres y espacios de intercambio promoviendo la mejora continua de nuestras escuelas en red. Los dos principales ejes de trabajo de los últimos foros fueron la innovación educativa y la identidad católica de nuestras instituciones.  

Con el Foro logramos generar un espacio de encuentro, reflexión y capacitación que nos anima y guía en la difícil, posible y bella misión de educar integralmente a los alumnos de nuestras Escuelas.

XVIII Foro Educativo 

XIX Foro Educativo 

Pretendemos capitalizar el entusiasmo de quienes comienzan una nueva misión y al mismo tiempo tienen la necesidad de capacitación y acompañamiento para la tarea que inician.  

El curso se desarrolla a través de espacios virtuales sincrónicos y asincrónicos abordando el perfil requerido como Director Católico. En lo que respecta al ser “Director” se abordarán cuestiones vinculadas con el gobierno escolar, por ejemplo: virtudes y valores necesarios para conducir una institución, tensión entre el cuidado de las personas y cuidado del proyecto, resolución de conflictos, planificación e implementación de políticas y programas de capacitación efectivos, agenda del directivo, introducción a la evaluación institucional y planeamiento estratégico, innovación educativa, trabajo en red, relación con entes gubernamentales y la comunidad, entre otros temas. 

En lo que respecta a la segunda dimensión, “Católico”, se plantearán temas vinculados con la identidad específica de nuestras escuelas, como por ejemplo: espiritualidad del directivo, educación integral y personalizada de nuestras instituciones, síntesis fe – ciencia – cultura, entre otros temas.  

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Nuestros colegios católicos comparten con otras escuelas el objetivo común de educar, pero agregan una diferencia específica expresada en el componente católico. Este componente diferenciador se termina de concretar en dos grandes dimensiones:  

  • La Pastoral Educativa: sacramentos y momentos de oración, convivencias y campamentos, retiros espirituales, misión y acciones solidarias, conformación de comunidades orantes, fraternas y misioneras, entre varias posibilidades.  
  • La Evangelización del Currículum: en donde la luz de la fe complementa y enriquece la perspectiva de las ciencias particulares a los efectos de obtener una cosmovisión cristiana del mundo.

Desde Recrear Aulas con Identidad se capacita y acompaña a los equipos directivos y docentes en la sistematización, consolidación y profundización del segundo punto: la Evangelización del Currículum. 

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La complejidad de los nuevos escenarios educativos nos convoca al trabajo colaborativo en equipos y redes para poder reunir conocimientos y esfuerzos en la búsqueda de las mejores soluciones y respuestas a los desafíos presentes de la educación católica para el siglo XXI. Desde esta perspectiva, percibimos la necesidad e importancia de la formación continua en comunidades de aprendizaje y experiencias de red para los directivos.  

Esta propuesta también se encuadra en el contexto sinodal de nuestra Diócesis, desde donde se nos invita a caminar juntos en la búsqueda de una mejor educación para todos nuestros estudiantes. 

Las temáticas que nuclean diversas redes de directivos son múltiples y variadas:

  • Escuelas secundarias en contextos vulnerables
  • Planeamiento Estratégico Institucional
  • Directivos de nivel inicial,
  • Directivos de nivel primario 
  • Directivos de nivel secundario 
  • Referentes de nivel secundario 
  • Referentes de nivel primario

Se ofrecen diversas instancias de capacitación en alianza estratégica con otras instituciones como FAERA y el CEC. Consideramos que Febrero es un tiempo muy propicio para la capacitación intensiva dado que nos encuentra renovados después de las vacaciones por un lado, sin la presencia mayoritaria de los alumnos en las aulas por otro, y finalmente en el marco de la planificación anual de proyectos e iniciativas para el nuevo ciclo lectivo. Este momento intensivo se consolida y profundiza durante el año con diversas propuestas de acompañamiento.  

Los destinatarios de las capacitaciones son:

  • Docentes de nivel inicial  
  • Docentes de primer ciclo de primaria 
  • Docentes del segundo ciclo de primaria 
  • Docentes de secundaria 
  • Directivos 
  • Preceptores y tutores 
  • Catequistas 
  • EOE
  • Secretarias/os 

 

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Kairós significa momento oportuno, tiempo favorable. Es también el tiempo de Dios, concepto que nos parece apremiante en este canal de podcasts sobre Educación Católica. Es momento de hablar, reflexionar, compartir experiencias y proponer cambios profundos y concretos para la educación católica. Estaremos publicando un episodio nuevo cada 15 días. 

 

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ULTIMAS NOTICAS DEL DEPARTAMENTO PEDAGOGICO

Contacto

Si desea contactarse con el Departamento Pedagógico complete el siguiente formulario.

    Director Pedagógico

    Joaquín Viqueira

    es Magíster y Especialista en Gestión Educativa de Universidad de San Andrés y Licenciado y Profesor de Filosofía de la UNSTA . Se ha desempeñado en docencia tanto a nivel secundario como universitario en diversas instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Fue consultor en el área de evaluación de proyectos del IIPE – UNESCO, sede Buenos Aires. Fue Director General del Colegio Mallinckrodt de Martínez y Director de Secundaria del Colegio del Salvador. Actualmente se desempeña como Director Pedagógico de la Vicaría de Educación del Arzobispado del Buenos Aires, profesor de las materias Planeamiento Estratégico y Principios de Gestión de la Maestría en Educación (Universidad Austral) y como profesor y consultor en evaluación institucional de la Universidad de San Andrés y a nivel particular.


    Referente Normativa

    Mariana Fuentes de Rueco

    Es Lic. en Educación. Prof. En Ciencias de la Educación con Orientación en Psicología Educacional. Prof. de Enseñanza Primaria. Es Especialista en Actualización Académica en Formación Docente, en Diseño, Conducción y Evaluación de la Enseñanza, en Formación para los equipos de conducción de Institutos de Formación Docente. Es Diplomada en Pastoral Educativa. Realizó Formación en Logoterapia para Profesionales de las áreas de Psicología y Educación.

    Actualmente Coordinadora de Carrera de Formación Docente. Directivo de Nivel Medio. Consultora y capacitadora Institucional independiente.

    Ex Asesora del Director General de Educación de Gestión Privada del GCBA y Directora Pedagógica del Programa Nacional de Educación Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Nación.

    Ex directora del Equipo Interdisciplinar de Investigación y Producción pedagógica de la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires, directora de publicaciones en este contexto.

    Más de 30 años de experiencia en diversas posiciones del Sistema Educativo: como docente, en EOE y en gestión en los niveles Primario, Secundario y Superior.


    Referente Alianzas Estratégicas

    Luciana Alonso

    es Magister en Educación y Tecnología por la UNED. España. Especialista en Dirección y Gestión de OSFL por la Universidad de San Andrés. Licenciada y Profesora en Psicopedagogía por la USAL. Argentina. Actualmente es la Directora de Eutopía, red federal de innovación escolar liderada por la alianza entre Vicaría Pastoral de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Bunge Born, con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo. A su vez, coordinadora el programa multisectorial de acompañamiento educativo para la Vicaría Pastoral para las Villas de Emergencia.

    Se desempeña como consultora de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba para  Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje PIEnsA y consultora del Programa para la Mejora Educativa CRECE de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas.

    Fue coordinadora general de la Plataforma de Evaluación Formativa para la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa UEICEE del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

    Se ha desempeñado en cargos de gestión y docencia tanto en el nivel secundario, terciario como universitario en diversas instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país.

    Actualmente es Profesora Titular de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador y Asesora pedagógica en comunidades educativas del Arzobispado de Buenos Aires.


    Referente Inclusión

    Ilda Martina Domínguez

    es licencia en Educación de la UNQUI y Psicopedagoga de Consudec. Con formación de posgrado Neuropsicología del aprendizaje en la UCA, completando su formación Posgrado en Neurociencias, neuropsicología y Rehabilitación cognitiva Universidad Dr. Favaloro y Diplomada en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica de las dificultades del aprendizaje. FNC, y diplomada en Psicología Positiva aplicada a la Educación. Centro Latinoamericano de Psicología Positiva.

    Se desempeñó como miembro de equipo de orientación en el Instituto Nuestra Señora de las Nieves, diseñadora y docente del Postítulo de actualización docente “La escuela inclusiva. Estrategias docentes para la diversidad, que se dicta en la misma Institución. Directora operativa de la Dirección Provincial de Piscología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE de la Provincia de Bs. As. Actualmente Directora de Educación Especial del Ministerio de Educación de CABA. Docente del postítulo Actualización Académica en Educación Emocional y Clima Escolar que se dicta en UCA. Referente de Educación inclusiva de la Vicaria de Educación del Arzobispado de Buenos Aires.

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