Curso de directores nóveles

Descripción: Se trata de un curso de formación para directivos que ingresaron en 2018/2019 a posiciones de gestión. Objetivo acompañarlos para que puedan ejercer su función de la mejor manera y promoviendo la identidad católica de las escuelas de la VPE.

Referentes:

• Federico Merlini, Director de Desarrollo Humano
  • Joaquín Viqueira, Director Pedagógico

Cuando un docente llega a ser nombrado en una posición directiva, se abre un abanico de nuevas realidades que hay que estar preparado para poder afrontar de la mejor manera. Quienes se inician en los puestos directivos tienen todas las ganas y energía para poder brindar la mejor educación a sus alumnos.

Esa fuerza que traen consigo muchas veces viene acompañada de ciertos temores que surgen frente al nuevo desafío: ¿Seré capaz de llevar adelante mi rol de la mejor manera? ¿Cómo seré como líder? ¿Cómo articular la escuela para brindar una educación católica de calidad, donde alumnos, familias, docentes y no docentes se sientan parte fundamental de la comunidad educativa? ¿Cómo me vinculo con otros pares o escuelas?

Desde la Vicaría Pastoral de Educación impulsamos el “Curso de introducción, capacitación y acompañamiento para Directores Noveles”, destinado a personas que ingresaron con cargos directivos (tanto rectores, directores como “vices”) en Escuelas del Arzobispado durante los años 2018 y 2019 y que tienen una experiencia en cargos directivos menor a 3 años. El objetivo de esta instancia formativa impulsada desde los departamentos de Desarrollo Humano y Pedagógico, de la cual participan 38 directivos, es ayudarlos a complementar su formación, adaptándola a la realidad de nuestras escuelas parroquiales.

Algunos de ellos han tenido una formación en gestión, pero nuestra propuesta es trabajar juntos para ayudarlos a transitar el camino entre la teoría y la práctica. Por esa razón, en nuestros encuentros nos proponemos hacer un acompañamiento no tanto desde el contenido pedagógico propio de la posición, sino desde las habilidades que deben tener quienes ocupen esas posiciones.

Templanza, alegría, fortaleza, autoconocimiento, empatía, espiritualidad, toma de decisiones y resolución de conflictos” son algunas de las habilidades y competencias que deben desarrollar los nuevos directivos para ejercer su rol con mayor autonomía y seguridad afirma Federico Merlini, Director de Desarrollo Humano.

Entre los perfiles que asisten a estos encuentros hay directores y vicedirectores de nivel inicial y primario, directores de estudio y rectores de nivel medio. “Cada uno trae su bagaje que es muy rico y su experiencia como docente. Intentamos generar un espacio de aprendizaje, comprensión y compañerismo con otros colegas que están atravesando situaciones similares”, afirmó.

Por su parte, Joaquín Viqueira, Director Pedagógico, subrayó que en la actualidad existen diferentes desafíos en el rol de director. El primero es ejercer el liderazgo sobre uno mismo: crecer en virtudes y valores uno mismo para que eso después ilumine al resto. En segundo lugar, tener una gran capacidad para resolver conflictos. En tercer lugar, es fundamental tener un buen manejo del tiempo, que es un recurso escaso. Esto implica atender los problemas de la coyuntura pero también tener al menos un mínimo de tiempo en la semana para lo estratégico: ¿dónde quiero ir con mi escuela? ¿cómo capacito y acompaño para llegar a ese horizonte?.

Uno de los consejos que le daría a aquellos que comienzan a ocupar cargos de gestión es que el primer año se dediquen a conocer mucho su institución. Que vean cómo pueden vivir en el día a día el gran horizonte de educar evangelizando a través de enfoques metodológicos innovadores”, subrayó.

Adaptarse al contexto

Si bien el curso estaba pensado para ser dictado en una dinámica semipresencial, el contexto de aislamiento obligó a redefinir la propuesta para que sea 100% virtual. Si bien la presencialidad es muy rica, dado que permite intercambios y diálogos más fluidos y amenos, la virtualidad también facilitó la asistencia de todos los participantes y la optimización de los tiempos del encuentro. A medida que avanzan los encuentros, que finalizarán en octubre del 2020, se busca formar una red de directivos que permanezca en contacto para poder pensar y trabajar juntos.

“Desde el Consejo directivo de la Vicaría los acompañaremos y facilitaremos esa comunicación, pero dependerá fundamentalmente del compromiso que ellos manifiesten. Por como se vienen desarrollando los encuentros hasta el momento, no tengo dudas de que esto sucederá. Nosotros propondremos algunas temáticas y organizaremos reuniones, pero lo más rico va a ser el poder transitar con otros pares en el día a día el ejercicio de su rol”, señaló Merlini.

Por último, Viqueira señaló que hoy los desafíos de ocupar cargos directivos en este contexto son muy grandes para encararlos solo. “La red contiene, guía, ayuda, anima, etc. siempre y cuando se realice sin excesos, para que la red no nos deje enredados”, subrayó.