La educación de todos los jóvenes es una responsabilidad de diferentes actores de la sociedad. Cada uno tiene un rol fundamental para llevar adelante esta importante tarea. Las nuevas generaciones transitan su escolaridad en un momento de incertidumbre no sólo debido al presente, sino también a un futuro que parece cambiar rápidamente. Debemos trabajar juntos para que ese mañana se empiece a construir desde el hoy. 

Por esa razón desde 2017 impulsamos Eutopía, un modelo educativo innovador impulsado desde la Vicaría Pastoral de Educación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos, con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y “La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo.https://eutopia.edu.ar/materiales-eutopia/

Luciana Alonso, coordinadora de Proyectos de la VPE, dirige esta alianza multisectorial, cuyo objetivo es ampliar el alcance de un modelo educativo transformador e innovador que permita abordar algunos de los grandes desafíos de la escuela secundaria en la actualidad: el acceso, la repitencia, el abandono y los aprendizajes.

Si les interesa conocer más acerca de la experiencia de Eutopía, los invitamos a descargar el libro “El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa”, que relata la experiencia de las primeras dieciséis escuelas que emprendieron el camino de transformación de la cultura escolar, en la voz de sus protagonistas. 

¿De qué se trata el proyecto Eutopía y de qué modo busca transformar e innovar en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Eutopía nace con el objetivo de promover experiencias escolares que brinden a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las habilidades y aprendizajes necesarios para la vida, en el marco de una cultura colaborativa, abierta y digital. Esto nos invitó a repensar la escuela y sus dimensiones. Directivos, docentes, estudiantes y especialistas invitados nos embarcamos en un proceso de reflexión que nos permitió co-construir en un modelo para transformar nuestras escuelas. Eutopía invitó a las escuelas a realizar transformaciones profundas en su gestión institucional, sus prácticas educativas y sus vínculos escolares.  Pero las transformaciones no son iguales, dado que cada una de las 16 escuelas que participó de la primera cohorte presentaba poblaciones, contextos y desafíos distintos, así como también condiciones muy diversas para afrontarlos. 

¿Cuáles son las principales ventajas de trabajar este proyecto de manera intersectorial?

En la Argentina, América Latina y el mundo, la innovación educativa ya está en movimiento y abierta a recibir el apoyo y acompañamiento de todos los actores de la sociedad, porque la escuela del futuro se hace entre todos. En diferentes regiones del mundo están surgiendo modelos alternativos e innovadores que se proponen repensar y rediseñar la escuela y los vínculos que en ella se construyen. Experiencias como Horitzo2020, Escola Nova 21 y el Colegio Montserrat son propuestas de referencia que dan cuenta de ello en España. En la Argentina, el Proyecto Eutopía es un ejemplo claro de cómo el sector público puede trabajar en conjunto con el sector privado y los organismos multilaterales. El compromiso cada sector es clave para acompañar el desarrollo de estos nuevos modelos de transformación educativa y también para que los jóvenes puedan enfrentar el futuro con las herramientas y conocimientos necesarios. Invertir en educación desde edades tempranas, facilitará el desarrollo de muchas más propuestas educativas que permitan cerrar las brechas que existen entre los intereses de los adolescentes y jóvenes de hoy, y lo que la escuela les ofrece. 

¿Qué resultados ha tenido hasta el momento y cuáles son sus objetivos a futuro?

En el 2019, un equipo de la cátedra de Educación y Tecnologías de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) integrado por Mariana Maggio, Carina Lion, Veronica Perosi y Tzipora Meta, compartieron los resultados de una investigación sobre el proceso de implementación del proyecto. Esta investigación tuvo como objetivo comprender de modo interpretativo los procesos de transformación que tienen lugar a partir de la participación en el proyecto, entendiendo que estos van más allá de los que formalmente se proponen y se acuerdan. En líneas generales lo que se constató es que es posible repensar el hacer y encararlo de un modo totalmente renovado. Las principales dimensiones del cambio encaradas por las escuelas tienen que ver con los cambios en las relaciones entre docentes en favor de un trabajo más colaborativo; el desplazamiento del foco de los directivos hacia cuestiones pedagógicas; la reorganización del espacio y modos de agrupamiento; las articulaciones interdisciplinares en una perspectiva de profundidad; la resignificación de las devoluciones en las instancias evaluativas; y el reconocimiento de los estudiantes como sujetos. Todas estas dimensiones en un marco de mayor flexibilidad y creatividad en el quehacer cotidiano.

¿Qué valores busca promover en los actores de la comunidad educativa?

Uno de los principales es el potencial que tienen las escuelas para poder transformarse. Eutopía parte del reconocimiento de las oportunidades que tiene cada institución para promover experiencias escolares que brinden a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las habilidades y aprendizajes necesarios para la vida, en el marco de una cultura colaborativa, abierta y digital. Por otra parte, una transformación integral como la que se propone desde este modelo requiere de un fuerte trabajo colaborativo y en red, así como también de propuestas de diseño participativo. Quienes participan de Eutopía piensan, diseñan y trabajan juntos en la construcción de propuestas de transformación para sus escuelas. A través de diferentes metodologías y dispositivos creados en el marco de Eutopía, se construye un proceso común de trabajo que parte de la diversidad, pero permite compartir sentidos en relación con la transformación que se impulsa en cada escuela. Esto hace que el modelo sea inclusivo y escalable, porque las transformaciones se gestan y se impulsan desde las escuelas a partir un modelo común, pero que adquiere características únicas en cada institución. Los proyectos de transformación no son teóricos, sino que son diseñados de acuerdo con el contexto. Eutopía promueve el desarrollo del potencial creativo y colectivo de cada organización. Esto le permite albergar a un universo heterogéneo de escuelas y realidades. Esta propuesta invita a que emerjan nuevos liderazgos. En cada proyecto de cambio, los directivos tendrán la posibilidad de revisar y reinventar sus modos y rutinas de gestión para construir conocimiento desde la práctica e impulsar procesos de innovación educativa.

Los invitamos a conocer algunos de los proyectos que se implementaron en diferentes escuelas, en el marco del proyecto Eutopía: 

https://www.facebook.com/vicaria.edu/videos/217065986270266/ 

https://www.instagram.com/p/CAtKOT-hjGk/?utm_source=ig_web_copy_link 

Un nuevo camino

Eutopía está transitando un tiempo nuevo que invita a la innovación, en un escenario desconocido. Estamos convencidos de que, en red, la transformación educativa es posible. En esta etapa del camino, la propuesta apunta a acompañar un proceso de reflexión colectiva para pensar la escuela que viene y colaborativamente diseñar proyectos de innovación pedagógica, que inspiran el potencial creativo de cada escuela. 

Esta experiencia propone:

  • Vivir una “serie” de seminarios. Cada “episodio” cuenta con una protagonista especialista invitada que abre al diálogo y a la construcción de conversaciones colectivas. 
  • Compartir a un espacio virtual de aprendizaje colaborativo en red y un intercambio sincrónico mensual, con colegas de la Ciudad de Bs As.
  • Diseñar procesos de transformación escolar, con el acompañamiento de consultorías por escuela.

Para comenzar el recorrido en esta aventura educativa, es necesaria la participación mínima de un directivo y un docente, por escuela y la confianza para soñar, un mañana educativo. Finalmente, compartimos con ustedes un relato audiovisual del ayer de Eutopía, que nos da razones para construir hoy, con esperanza, el futuro de la escuela.

Los invitamos a revivir lo que fue Experiencia Eutopía

https://www.youtube.com/watch?v=-u1dmIlY9F8&feature=emb_logo