ACAP – Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores

La Resolución N. º 3958/MEDGC/21 establece que se aprueba “la implementación obligatoria de las Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores, en todos los establecimientos educativos de Nivel Secundario de Gestión Estatal y Privada” de acuerdo a pautas fijadas en su anexo, y establece “que las Actividades de Aproximación … serán de aplicación progresiva en todas las secciones de Quinto (5to) año de los establecimientos de Nivel Secundario”.

Las Instituciones, de acuerdo a sus ritmos y tiempos particulares, se comienzan a involucrar en distintos niveles en esta propuesta escolar.

Sabemos que los estudiantes desarrollan, durante su trayectoria, múltiples y diversas competencias, que en el marco de los proyectos de nuestras Comunidades Educativas no se limitan a las establecidas por los diseños curriculares, sino que apuntan a una formación integral en los distintos aspectos de su persona, las cuales se fortalecen al ser puestas en juego en contextos externos a la Escuela. Las maneras en las que las personas nos “paramos” frente al mundo, tienen mucho que ver con nuestra formación previa, nuestros valores y nuestra cosmovisión. Por eso entendemos que acompañar también esta etapa constituye un servicio que podemos aportar a los estudiantes, sus familias y la sociedad toda. Qué mejor que poder hacerlo desde nuestra propia identidad, iluminados por el Evangelio, marcando de este modo una impronta.

En este sentido, y como lo hacemos habitualmente, desde la Vicaría Pastoral de Educación nos proponemos acompañar a las Escuelas en las diversas instancias que la organización de estas experiencias innovadoras implica, contribuyendo a la elaboración de propuestas situadas, acordes a sus identidades y desarrolladas en los debidos marcos de autonomía.

Durante el mes de septiembre publicaremos una serie de insumos de trabajo que podrán aprovechar, consistentes en materiales elaborados para uso directo sobre:

•  Taller de Orientación laboral, educación financiera y Proyecto personal a futuro (para trabajar con los estudiantes, de 30 hc)
  •  Material de difusión de la propuesta destinado a empresas y organizaciones, familias y estudiantes
  • Pautas de trabajo para Directivos (material de auto capacitación)
  • Pautas de trabajo para Referentes ACAP (material de auto capacitación)
  • Pautas de acción y guías de trabajo para la gestión de la tarea del referente ACAP
  • Pautas de integración curricular para las áreas de Economía, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Informática y Comunicación

Todo este material, elaborado por nuestros equipos de trabajo, bajo la coordinación del Lic. Ramiro Seré.

Les compartimos también que como coordinadora ACAP VICARIAL (en el rol de Logística y Coordinación entre las Escuelas y las empresas, organizaciones y casas de Estudios superiores) para las escuelas que hayan optado por anotarse en red con Vicaría ha sido designada la Lic. María Laura Keegan. Los invitamos a comunicarse con ella a [email protected]

Continuamos en este trabajo mancomunado en busca de una mejor calidad educativa para todos nuestros estudiantes de los quintos años.