Fiestas Patronales de San Cosme y San Damián

Hoy toda la comunidad de la parroquia y el colegio San Cosme y San Damián de Mataderos, celebra a sus Santos Patronos Médicos.

Protectores de la salud del cuerpo y del alma, no dejan de manifestarse en innumerables testimonios de agradecimiento, por los dones recibidos ante el pedido de su intercesión.

La comunidad parroquial y educativa acompañan a los Santos por las calles del barrio, en esta fiesta tradicional y los venera con enorme gratitud y muestras de afecto, pidiendo su poderosa influencia en el alivio del dolor de los que sufren en cuerpo y alma.

¡Feliz día de San Cosme y San Damián!

Breve reseña de los Santos Cosme y Damián.

Dos gemelos, dos jóvenes, dos médicos, dos mártires. Los Santos Cosme y Damián son universalmente conocidos en la Iglesia por los numerosos milagros, en beneficio de hombres y mujeres afligidos por la enfermedad y el sufrimiento.

Con toda probabilidad fueron decapitados el 26 de septiembre del 303 D.C en Egea de Cilicia (hoy Turquía). La fama que acompañaba su profesión médica y sus nombres, los hizo incurrir en la ira de los perseguidores del cristianismo.

Por su buena posición económica pudieron estudiar en las mejores escuelas de medicina de la antigüedad, Tarso, Antioquía de Siria, Pérgamo de Turquía y Alejandría de Egipto donde era famoso médico Galeno.

Afianzados en la fe, se dedicaron eficazmente a devolver la salud al cuerpo y para convertir a los paganos les proponían el mensaje cristiano. Cosme y Damián eran presurosos también en cuidar y sanar a los animales. (Cfr. Camelli, Tulio 2007)