{"id":11314,"date":"2022-03-07T11:42:19","date_gmt":"2022-03-07T14:42:19","guid":{"rendered":"https:\/\/www.vicaria.edu.ar\/?p=11314"},"modified":"2022-03-07T11:42:19","modified_gmt":"2022-03-07T14:42:19","slug":"conferencia-inaugural-del-curso-de-rectores-consudec-2022","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.vicaria.edu.ar\/noticias\/noticias\/conferencia-inaugural-del-curso-de-rectores-consudec-2022\/","title":{"rendered":"Conferencia inaugural del curso de Rectores Consudec 2022"},"content":{"rendered":"

Antecedentes del Pacto Educativo Global<\/strong><\/h2>\n

en el magisterio de Francisco<\/strong><\/h2>\n

(Curso de Rectores -CONSUDEC- febrero 2022)<\/p>\n

 <\/p>\n

Comienzo esta charla con un texto de la Escritura del cap\u00edtulo 5 del Evangelio de San Mateo. Jes\u00fas, despu\u00e9s de elegir a los disc\u00edpulos y ya pasada la prueba del desierto, inicia sus primeras actividades en Nazaret. El evangelista nos narra el encuentro con la multitud:<\/p>\n

1 Al ver a la multitud, Jes\u00fas subi\u00f3 a la monta\u00f1a, se sent\u00f3, y sus disc\u00edpulos se acercaron a \u00e9l.<\/em><\/p>\n

2 Entonces tom\u00f3 la palabra y comenz\u00f3 a ense\u00f1arles, diciendo:<\/em><\/p>\n

3 \u00abFelices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.<\/em><\/p>\n

4 Felices los pacientes, porque recibir\u00e1n la tierra en herencia.<\/em><\/p>\n

5 Felices los afligidos, porque ser\u00e1n consolados.<\/em><\/p>\n

6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ser\u00e1n saciados.<\/em><\/p>\n

7 Felices los misericordiosos, porque obtendr\u00e1n misericordia.<\/em><\/p>\n

8 Felices los que tienen el coraz\u00f3n puro, porque ver\u00e1n a Dios.<\/em><\/p>\n

9 Felices los que trabajan por la paz, porque ser\u00e1n llamados hijos de Dios.<\/em><\/p>\n

10 Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.<\/em><\/p>\n

11 Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de m\u00ed.<\/em><\/p>\n

12 Al\u00e9grense y regoc\u00edjense entonces, porque ustedes tendr\u00e1n una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.<\/em><\/p>\n

Hemos escuchado lo que se llama la Carta Magna de los cristianos. El Papa dice que las Bienaventuranzas y Mateo, cap\u00edtulo 25, son los dos ejes de la espiritualidad cristiana. Y todo esto ha comenzado con la docencia de Jes\u00fas, ya que viendo a la multitud se puso a ense\u00f1arles. Entonces con la misma actitud que nos ense\u00f1a el Divino Maestro, vamos a comenzar esta charla acerca de lo que nos ocupa: el Pacto educativo Global.<\/p>\n

En el mensaje para el lanzamiento de este Pacto, el 12 de septiembre de 2019, el Papa Francisco describe el contexto de su propuesta: \u00abVivimos un cambio de \u00e9poca: una metamorfosis no solo cultural sino tambi\u00e9n antropol\u00f3gica que genera nuevos lenguajes y descarta, sin discernimiento, los paradigmas que la historia nos ha dado\u00bb.<\/p>\n

Como ya lo advierte el Instrumento de Trabajo<\/em>, la iniciativa del Papa \u00abno es una idea nueva ni repentina, sino la traducci\u00f3n concreta de una visi\u00f3n y de un pensamiento expresados con frecuencia en sus discursos\u00bb. Es cierto, la educaci\u00f3n y la transmisi\u00f3n de la fe ocupan un lugar de preeminencia en el magisterio del Papa Francisco. Por eso considero conveniente volver sobre los documentos que dieron origen a la propuesta que hoy nos ha convocado: el Pacto Educativo Global. <\/em>Pienso que conocer la temprana ense\u00f1anza acerca de la educaci\u00f3n, nos puede ayudar a comprender mejor el alcance de su intuici\u00f3n pastoral en el plano educativo como obra evangelizadora de la Iglesia.<\/p>\n

Ya en su primer a\u00f1o de servicio a la c\u00e1tedra de San Pedro, el tema apareci\u00f3 en el contexto de su primera Exhortaci\u00f3n Apost\u00f3lica Evangelii Gaudium<\/em>, que recog\u00eda las conclusiones aprobadas por el S\u00ednodo convocado por Benedicto XVI en octubre de 2012 con el lema: \u00abLa nueva evangelizaci\u00f3n para la transmisi\u00f3n de la fe cristiana\u00bb. Ah\u00ed nos dec\u00eda: \u00abVivimos en una sociedad de la informaci\u00f3n que nos satura indiscriminadamente de datos, todos en el mismo nivel, y termina llev\u00e1ndonos a una tremenda superficialidad a la hora de plantear las cuestiones morales. Por consiguiente, se vuelve necesaria una educaci\u00f3n que ense\u00f1e a pensar cr\u00edticamente y que ofrezca un camino de maduraci\u00f3n en valores\u00bb[1]<\/a>. Y el camino es \u00ab\u2026 poniendo a la Iglesia en movimiento de salida de s\u00ed, de misi\u00f3n centrada en Jesucristo, de entrega a los pobres\u00bb[2]<\/a>.<\/p>\n

El Pont\u00edfice sue\u00f1a y nos invita a so\u00f1ar juntos: \u00abPero queremos m\u00e1s todav\u00eda, nuestro sue\u00f1o vuela m\u00e1s alto. No hablamos s\u00f3lo de asegurar para todos, la comida o un \u201cdecoroso sustento\u201d, sino de que tengan \u201cprosperidad sin exceptuar bien alguno<\/em>\u201d. Esto implica educaci\u00f3n, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida. El salario justo permite el acceso adecuado a los dem\u00e1s bienes que est\u00e1n destinados al uso com\u00fan\u00bb[3]<\/a>.<\/p>\n

El S\u00ednodo que trat\u00f3 acerca de la familia en el mundo contempor\u00e1neo, realizado en dos Asambleas Generales (2014 y 2015), concluy\u00f3 con la Exhortaci\u00f3n Apost\u00f3lica Amoris Laetitia<\/em>, donde el Papa Francisco dedic\u00f3 un cap\u00edtulo a la educaci\u00f3n de los hijos. En ese documento, los Padres sinodales quisieron enfatizar tambi\u00e9n que \u00abuno de los desaf\u00edos fundamentales frente al que se encuentran las familias de hoy es seguramente el desaf\u00edo educativo, todav\u00eda m\u00e1s arduo y complejo a causa de la realidad cultural actual y de la gran influencia de los medios de comunicaci\u00f3n\u00bb[4]<\/a>. En esa oportunidad, el Santo Padre se dirigi\u00f3 a las familias para advertir que \u00abla educaci\u00f3n integral de los hijos es \u00abobligaci\u00f3n grav\u00edsima\u00bb, a la vez que \u00abderecho primario\u00bb de los padres […]. El Estado ofrece un servicio educativo de manera subsidiaria, acompa\u00f1ando la funci\u00f3n indelegable de los padres, que tienen derecho a poder elegir con libertad el tipo de educaci\u00f3n \u2013accesible y de calidad\u2013 que quieran dar a sus hijos seg\u00fan sus convicciones. La escuela no sustituye a los padres sino que los complementa\u00bb[5]<\/a>. Y en ese mismo p\u00e1rrafo de la Exhortaci\u00f3n advierte que \u00abse ha abierto una brecha entre familia y sociedad, entre familia y escuela, el pacto educativo hoy se ha roto<\/em>; y as\u00ed, la alianza educativa de la sociedad con la familia ha entrado en crisis\u00bb[6]<\/a>.<\/p>\n

Como si hubiese dicho pocas cosas sobre la familia, considerada espacio primario del proceso educativo, vuelve sobre esta tem\u00e1tica en el cap\u00edtulo s\u00e9ptimo de Amoris Laetitia<\/em> y anima a fortalecer la educaci\u00f3n de los hijos en los valores \u00e9ticos y morales, que los habiliten para la convivencia social y p\u00fablica. Con ese prop\u00f3sito, se\u00f1ala que \u00abla educaci\u00f3n entra\u00f1a la tarea de promover libertades responsables, que opten en las encrucijadas con sentido e inteligencia; personas que comprendan sin recortes que su vida y la de su comunidad est\u00e1 en sus manos y que esa libertad es un don inmenso\u00bb[7]<\/a>. Igualmente descansa sobre la familia \u00abla tarea de una educaci\u00f3n de la voluntad y un desarrollo de h\u00e1bitos buenos e inclinaciones afectivas a favor del bien\u00bb[8]<\/a>. El Papa est\u00e1 convencido de que esa ense\u00f1anza encuentra su mejor c\u00e1tedra en la familia, porque \u00abes el \u00e1mbito de la socializaci\u00f3n primaria, porque es el primer lugar donde se aprende a colocarse frente al otro, a escuchar, a compartir, a soportar, a respetar, a ayudar, a convivir. La tarea educativa tiene que despertar el sentimiento del mundo y de la sociedad como hogar, es una educaci\u00f3n para saber \u201chabitar\u201d, m\u00e1s all\u00e1 de los l\u00edmites de la propia casa\u00bb[9]<\/a>.<\/p>\n

Hoy los ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes tienen variedad de \u00e1mbitos en los que reciben ense\u00f1anzas (movimientos, grupos de referencia, clubes y c\u00edrculos de amigos, etc.), y muchas de ellas son buenas. Pero es en la familia donde los h\u00e1bitos se alientan con insistencia, son corregidos amorosamente por los padres, y no pocos tienen la posibilidad de recibir el consejo y testimonio de vida de los abuelos. Tambi\u00e9n la familia es escuela de compasi\u00f3n ante el sufrimiento del semejante, y al respecto el Papa se\u00f1ala que \u00abuna educaci\u00f3n que deja de lado la sensibilidad por la enfermedad humana, aridece el coraz\u00f3n; y hace que los j\u00f3venes est\u00e9n \u201canestesiados\u201d respecto al sufrimiento de los dem\u00e1s, incapaces de confrontarse con el sufrimiento y vivir la experiencia del l\u00edmite\u00bb[10]<\/a>.<\/p>\n

Con oportunidad de haberse celebrado el S\u00ednodo de los J\u00f3venes (2018), Francisco compuso la Exhortaci\u00f3n Apost\u00f3lica Christus Vivit<\/em>. Escrita en un lenguaje coloquial y cercano, son conmovedoras las palabras iniciales: \u00abVive Cristo, esperanza nuestra, y \u00c9l es la m\u00e1s hermosa juventud de este mundo. Todo lo que \u00c9l toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida. Entonces, las primeras palabras que quiero dirigir a cada uno de los j\u00f3venes cristianos son: \u00a1\u00c9l vive y te quiere vivo!\u00bb[11]<\/a>.<\/p>\n

Durante d\u00e9cadas, nuestras instituciones educativas llevaron un programa de pastoral que \u00abnecesita una urgente autocr\u00edtica si vemos los resultados que deja la ense\u00f1anza religiosa y la catequesis en muchas de ellas; mantienen una pastoral concentrada en la instrucci\u00f3n religiosa que a menudo es incapaz de provocar experiencias de fe perdurables. Adem\u00e1s, hay algunos colegios cat\u00f3licos que parecen estar organizados s\u00f3lo para la preservaci\u00f3n\u00bb[12]<\/a>. Por el contrario, los que han optado por una pastoral educativa renovada, introducen un cambio, ya que incluye a docentes, directivos, administrativos y alumnos como sujetos de la evangelizaci\u00f3n.<\/p>\n

Partiendo de la premisa de una Iglesia que asume la tarea educativa como medio para evangelizar, pero sin excluir a nadie, el Papa tiene palabras de elogio para las \u00abinstituciones educativas de la Iglesia que son un \u00e1mbito comunitario de acompa\u00f1amiento que permite orientar a muchos j\u00f3venes, sobre todo cuando \u201ctratan de acoger a todos, independientemente de sus opciones religiosas, proveniencia cultural y situaci\u00f3n personal, familiar o social. De este modo la Iglesia da una aportaci\u00f3n fundamental a la educaci\u00f3n integral de los j\u00f3venes en las partes m\u00e1s diversas del mundo\u201d\u00bb. Por el contrario, si se aplican \u00abcriterios r\u00edgidos para el ingreso de estudiantes o para su permanencia en ellas, privar\u00edan a muchos j\u00f3venes de un acompa\u00f1amiento que les ayudar\u00eda a enriquecer su vida\u00bb[13]<\/a>. Esto se logra cuando nuestros colegios y universidades asumen una actitud de salida misionera: en esto consiste un pacto educativo, \u00abcuando reconocemos al otro, diferente de nosotros, no como una amenaza a nuestra identidad, sino a un compa\u00f1ero de viaje\u00bb[14]<\/a>.<\/p>\n

\u00abLa escuela cat\u00f3lica sigue siendo esencial como espacio de evangelizaci\u00f3n de los j\u00f3venes. Es importante tener en cuenta algunos criterios inspiradores se\u00f1alados en\u00a0Veritatis gaudium<\/em><\/a>\u00a0en vista a una renovaci\u00f3n y relanzamiento de las escuelas y universidades \u201cen salida\u201d misionera, tales como: la experiencia del\u00a0kerygma<\/em>, el di\u00e1logo a todos los niveles, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, el fomento de la cultura del encuentro, la urgente necesidad de \u201ccrear redes\u201d y la opci\u00f3n por los \u00faltimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha. Tambi\u00e9n la capacidad de integrar los saberes de la cabeza, el coraz\u00f3n y las manos\u00bb[15]<\/a>.<\/p>\n

Por otra parte, pensando en el mundo de los j\u00f3venes y sus b\u00fasquedas aut\u00e9nticas, Francisco invita a \u00abno separar la formaci\u00f3n espiritual de la formaci\u00f3n cultural. La Iglesia siempre quiso desarrollar para los j\u00f3venes espacios para la mejor cultura. No debe renunciar a hacerlo porque los j\u00f3venes tienen derecho a ella. Y \u201choy en d\u00eda, sobre todo, el derecho a la cultura significa proteger la sabidur\u00eda, es decir, un saber humano y que humaniza\u201d\u00bb[16]<\/a>.<\/p>\n

En Christus vivit<\/em> el Papa sostiene que el estudio en los j\u00f3venes tiene raz\u00f3n en s\u00ed mismo y no se lo debe reducir a un criterio funcional, por eso, es contrario a los que, \u00abdesacreditando el sacrificio, inculcan la idea de que el estudio no es necesario si no da inmediatamente algo concreto. No, el estudio sirve para hacerse preguntas, para pensar, para no ser anestesiados por la banalidad, para buscar sentido en la vida. Se debe reclamar el derecho a que no prevalezcan las muchas sirenas que hoy distraen de esta b\u00fasqueda\u00bb[17]<\/a>.<\/p>\n

Y trat\u00e1ndose de \u00absirenas\u00bb que hoy atraen a los j\u00f3venes, Francisco echa mano de sus conocimientos de las humanidades. En este caso, espigando de La Odisea<\/em> de Homero, toma dos ejemplos y los propone a los educadores: \u00abUlises, para no rendirse al canto de las sirenas, que seduc\u00edan a los marineros y los hac\u00edan estrellarse contra las rocas, se at\u00f3 al \u00e1rbol de la nave y tap\u00f3 las orejas de sus compa\u00f1eros de viaje con cera. En cambio, Orfeo, para contrastar el canto de las sirenas, hizo otra cosa: enton\u00f3 una melod\u00eda m\u00e1s hermosa, que encant\u00f3 a las sirenas. Esta es su gran tarea: responder a los estribillos paralizantes del consumismo cultural con opciones din\u00e1micas y fuertes, con la investigaci\u00f3n, el conocimiento y el compartir\u00bb[18]<\/a>.<\/p>\n

Tambi\u00e9n hay sirenas que invitan sutilmente a los j\u00f3venes a desarraigarse de sus ra\u00edces culturales y religiosas: son las formas de un colonialismo cultural que propone mirar solo el futuro sin tener en cuenta tradiciones, historia de los pueblos, riquezas sapienciales y saberes ancestrales, virtudes y valores transmitidos en familia. Por eso, el Papa ve con claridad que un Pacto Educativo debe asumir \u00abel compromiso de la Iglesia para acompa\u00f1arlos en este paso sin que pierdan los rasgos m\u00e1s valiosos de su identidad\u00bb[19]<\/a>. Si la educaci\u00f3n tiene entre sus objetivos la transmisi\u00f3n de la cultura e identidad de un pueblo, no puede dejar de denunciar \u00abuna tendencia a \u201chomogeneizar\u201d a los j\u00f3venes, a disolver las diferencias propias de su lugar de origen, a convertirlos en seres manipulables hechos en serie. As\u00ed se produce una destrucci\u00f3n cultural, que es tan grave como la desaparici\u00f3n de las especies animales y vegetales\u00bb[20]<\/a>.<\/p>\n

En el Mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo (12 de septiembre de 2019), Francisco invit\u00f3 a posicionarnos ante el cambio de \u00e9poca que estamos viviendo (algunos lo llaman cambio epocal, para distinguirlo de una simple \u00e9poca de cambios). Para eso, debemos restituir a la persona en el centro de los acontecimientos, \u00aby a partir de una sana antropolog\u00eda, encontrar otros modos de entender la econom\u00eda, la pol\u00edtica, el crecimiento y el progreso\u00bb[21]<\/a>.<\/p>\n

Coherente con este principio, el magisterio social del Papa Francisco ha sacado a la luz los desaf\u00edos m\u00e1s sensibles para la Iglesia y la comunidad humana. As\u00ed se hizo eco de temas como la familia, el cuidado de la creaci\u00f3n y los pobres, los ni\u00f1os y j\u00f3venes, los refugiados, los inmigrantes, los ancianos descartados en sociedades insensibles: son los rostros de una pobreza indigna, que crece escandalosamente en muchas partes del mundo, una herida de la humanidad que las estad\u00edsticas ponen en cifras, a la vez que se invisibiliza el sufrimiento de millones de personas. Muchas de estas causas son escuchadas y asumidas por el Papa en un magisterio que por momentos alcanza una proyecci\u00f3n insospechable como Laudato si\u2019<\/em>, cuyo pensamiento y orientaciones ocupa la agenda de foros internacionales, universidades, y sigue despertando adhesiones en muchos ambientes intelectuales, pastorales, movimientos populares y acad\u00e9micos.<\/p>\n

Precisamente, en la enc\u00edclica sobre la Casa com\u00fan \u2013mayo de 2015\u2013, despu\u00e9s de describir el estado del planeta azul a causa de dos siglos de pol\u00edticas devastadoras \u2013cuyas consecuencias las padecen principalmente los pobres\u2013, Francisco, con el deseo de iniciar una estrategia com\u00fan de cambio, propone una nueva mirada contemplativa sobre el mundo y la necesaria relaci\u00f3n de fraternidad, que con matices est\u00e1 presente en todas las culturas del mundo: \u00abSi nos acercamos a la naturaleza y al ambiente sin esta apertura al estupor y a la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en nuestra relaci\u00f3n con el mundo, nuestras actitudes ser\u00e1n las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un l\u00edmite a sus intereses inmediatos\u00bb[22]<\/a>.<\/p>\n

A pesar de que el cuadro actual por momentos se presenta como irrefrenable, Francisco apuesta a la educaci\u00f3n de las nuevas generaciones. Su pr\u00e9dica y denuncia prof\u00e9tica lograron que programas educativos para la alianza entre la humanidad y el ambiente[23]<\/a> se instalasen en muchos espacios curriculares en nuestras escuelas e institutos, para alentar y promover entre los ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes una nueva sensibilidad ecol\u00f3gica integral que, si bien ha ampliado sus objetivos, sigue centrada en la informaci\u00f3n cient\u00edfica y en la concientizaci\u00f3n y prevenci\u00f3n de riesgos ambientales, reduciendo la mirada integradora a la que nos lleva la enc\u00edclica. El Papa insiste en desarrollar armoniosamente una educaci\u00f3n acompa\u00f1ada de una espiritualidad ecol\u00f3gica, que \u00abdeber\u00eda disponernos a dar ese salto hacia el Misterio, desde donde una \u00e9tica ecol\u00f3gica adquiere su sentido m\u00e1s hondo. Por otra parte, hay educadores capaces de replantear los itinerarios pedag\u00f3gicos de una \u00e9tica ecol\u00f3gica, de manera que ayuden efectivamente a crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasi\u00f3n\u00bb[24]<\/a>.<\/p>\n

Desde Roma, el Papa celebra que en muchos pueblos hay movimientos culturales que promueven los j\u00f3venes como reacci\u00f3n ante el pragmatismo utilitarista; la m\u00e1s de las veces lo hacen ascendiendo por el camino de la belleza, el arte, la m\u00fasica y sus canciones que inauguran una nueva relaci\u00f3n est\u00e9tica entre la humanidad y la creaci\u00f3n; es una nueva mirada est\u00e9tica a la que adhieren millones en el mundo. En ese sentido escribe en Laudato si\u2019<\/em>: \u00abLa educaci\u00f3n ser\u00e1 ineficaz y sus esfuerzos ser\u00e1n est\u00e9riles si no procura tambi\u00e9n difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relaci\u00f3n con la naturaleza. De otro modo, seguir\u00e1 avanzando el paradigma consumista que se transmite por los medios de comunicaci\u00f3n y a trav\u00e9s de los eficaces engranajes del mercado\u00bb[25]<\/a>.<\/p>\n

La enc\u00edclica Fratelli tutti<\/em> \u2013octubre del 2020\u2013, en l\u00ednea con los grandes documentos sociales de la Iglesia y marcado estilo sinodal, muestra su apertura ecum\u00e9nica e interreligiosa cuando declara que \u00absi en la redacci\u00f3n de la Laudato si\u2019<\/em> tuve una fuente de inspiraci\u00f3n en mi hermano Bartolom\u00e9, el Patriarca ortodoxo que propuso con mucha fuerza el cuidado de la creaci\u00f3n, en este caso me sent\u00ed especialmente estimulado por el Gran Im\u00e1n Ahmad Al-Tayyeb\u00bb[26]<\/a>. A la hora de su lectura, el documento de Abu Dabi, sobre la fraternidad humana por la paz y la convivencia<\/em> com\u00fan<\/em>, de febrero del 2019, deber\u00e1 ser tenido en cuenta como fuente de inspiraci\u00f3n pr\u00f3xima. Creo que a todos nos ha hecho bien aquella declaraci\u00f3n conjunta que se nutre de las ra\u00edces abrah\u00e1micas y se proyecta como una luz de esperanza sobre la gran familia humana: \u00abEn nombre \u2013as\u00ed comienza el documento\u2013 de la fraternidad humana <\/em>que abraza a todos los hombres, los une y los hace iguales. En el nombre de esta fraternidad <\/em>golpeada por las pol\u00edticas de integrismo y divisi\u00f3n y por los sistemas de ganancia insaciable y las tendencias ideol\u00f3gicas odiosas, que manipulan las acciones y los destinos de los hombres\u00bb[27]<\/a>. El mismo Papa reconoce que la enc\u00edclica recoge y desarrolla los grandes temas planteados en aquel documento que firmaron juntos.<\/p>\n

En la enc\u00edclica sobre la fraternidad universal podemos ver antecedentes de un pacto educativo integral y sin exclusi\u00f3n, ya que all\u00ed advierte: \u00abAlgunos nacen en familias de buena posici\u00f3n econ\u00f3mica, reciben buena educaci\u00f3n, crecen bien alimentados, o poseen naturalmente capacidades destacadas. Ellos seguramente no necesitar\u00e1n un Estado activo y s\u00f3lo reclamar\u00e1n libertad. Pero evidentemente no cabe la misma regla para una persona con discapacidad, para alguien que naci\u00f3 en un hogar extremadamente pobre, para alguien que creci\u00f3 con una educaci\u00f3n de baja calidad y con escasas posibilidades de curar adecuadamente sus enfermedades. Si la sociedad se rige primariamente por los criterios de la libertad de mercado y de la eficiencia, no hay lugar para ellos, y la fraternidad ser\u00e1 una expresi\u00f3n rom\u00e1ntica m\u00e1s\u00bb[28]<\/a>.<\/p>\n

La educaci\u00f3n es una cuesti\u00f3n de amor, ha repetido varias veces Francisco en diversas intervenciones p\u00fablicas, y si ese amor se transforma en una opci\u00f3n preferencial por los \u00faltimos, podremos hacer nuestras sus causas y cooperar a su dignidad. Al respecto se\u00f1ala: \u00abS\u00f3lo con una mirada cuyo horizonte est\u00e9 transformado por la caridad, que le lleva a percibir la dignidad del otro, los pobres son descubiertos y valorados en su inmensa dignidad, respetados en su estilo propio y en su cultura, y por lo tanto verdaderamente integrados en la sociedad\u2026 \u00a0La educaci\u00f3n est\u00e1 al servicio de ese camino para que cada ser humano pueda ser art\u00edfice de su destino\u00bb[29]<\/a>.<\/p>\n

El pensamiento amplio de una ecolog\u00eda integral que pone en primer plano el dolor de los pobres como consecuencia inmediata de un destrato salvaje de la Casa Com\u00fan y la aspiraci\u00f3n de trazar puentes solidarios en una sociedad que se reconoce fraterna \u2013sin lo cual no hay base s\u00f3lida y aut\u00e9ntica para la amistad social\u2013, son categor\u00edas que echan luz para avizorar un nuevo humanismo cristiano, que reaviva la esperanza de un mundo m\u00e1s humano y con posibilidad para todos. Hacia el final de Fratellli tutti<\/em>, Francisco nos recuerda: \u00abPara nosotros, ese manantial de dignidad humana y de fraternidad est\u00e1 en el Evangelio de Jesucristo.\u00a0De \u00e9l surge para el pensamiento cristiano y para la acci\u00f3n de la Iglesia el primado que se da a la relaci\u00f3n, al encuentro con el misterio sagrado del otro, a la comuni\u00f3n universal con la humanidad entera como vocaci\u00f3n de todos\u00bb[30]<\/a>.<\/p>\n

El 1\u00b0 de enero de este a\u00f1o recibimos del Santo Padre el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz. El lema propuesto es: Di\u00e1logo entre generaciones, educaci\u00f3n y trabajo<\/em>. \u00abEstos tres elementos son esenciales para la gestaci\u00f3n de un pacto social, sin el cual todo proyecto de paz es insustancial\u00bb[31]<\/a>.<\/p>\n

Despu\u00e9s de lamentar que el presupuesto para la instrucci\u00f3n y la educaci\u00f3n ha disminuido significativamente en los \u00faltimos a\u00f1os, Francisco piensa en una paz posible si \u00abla inversi\u00f3n en la educaci\u00f3n estuviera acompa\u00f1ada por un compromiso m\u00e1s consistente orientado a promover la cultura del cuidado. Esta cultura, frente a las fracturas de la sociedad y a la inercia de las instituciones, puede convertirse en el lenguaje com\u00fan que rompa las barreras y construya puentes. \u201cUn pa\u00eds crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructiva: la cultura popular, la universitaria, la juvenil, la art\u00edstica, la tecnol\u00f3gica, la cultura econ\u00f3mica, la cultura de la familia y de los medios de comunicaci\u00f3n\u201d\u00bb. Por consiguiente, es necesario forjar un nuevo paradigma cultural a trav\u00e9s de \u00abun pacto educativo global para y con las generaciones m\u00e1s j\u00f3venes, que involucre en la formaci\u00f3n de personas maduras a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones, gobernantes, a toda la humanidad\u00bb. Un pacto que promueva la educaci\u00f3n a la ecolog\u00eda integral seg\u00fan un modelo cultural de paz, de desarrollo y de sostenibilidad, centrado en la fraternidad y en la alianza entre el ser humano y su entorno\u00bb[32]<\/a>.<\/p>\n

La emergencia educativa en Argentina es una realidad y Buenos Aires no es una excepci\u00f3n. El n\u00famero de pobres es alto y se distribuyen en grandes villas, asentamientos, conventillos y hacinados departamentos para los \u00faltimos inmigrantes. El Cardenal Bergoglio, durante el tiempo que le toc\u00f3 pastorear esta porci\u00f3n del pueblo de Dios, promocion\u00f3 la creaci\u00f3n de escuelas parroquiales con los tres niveles de ense\u00f1anza, en el interior de los barrios populares. Si bien la presencia cercana de escuelas de gesti\u00f3n p\u00fablica realiza una ardua tarea, con maestros entregados a su noble oficio, no obstante, no llegan a cubrir la ingente demanda de ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes. En las villas, la deserci\u00f3n escolar es notablemente m\u00e1s alta de la que se\u00f1alan las estad\u00edsticas para el resto del pa\u00eds. En ese medio tan vulnerable, los desaf\u00edos reclaman una cuota de creatividad educativa que va m\u00e1s all\u00e1 de su espec\u00edfica misi\u00f3n. Con la premisa de \u00abaceptar la vida como viene\u00bb, la escuela hace frente a situaciones-l\u00edmite que reclaman especial asistencia: muy pocas casas con ambientes aptos para que los ni\u00f1os completen las tareas; las adolescentes embarazadas que prematuramente abandonan la escuela; los j\u00f3venes adictos; los trabajos informales que substraen de las clases a alumnos de cualquier edad, incluso con posibilidades para aquellos j\u00f3venes que est\u00e1n comprometidos con el narco-menudeo. A todos ellos, los sacerdotes, docentes y directivos de la escuela se organizan para salir a buscarlos, abrazarlos e invitarlos a que regresen al colegio. Es la fuerza de la esperanza cristiana[33]<\/a> que abre posibilidades donde otros ven fracasos. A casi dos d\u00e9cadas de esta opci\u00f3n preferencial por la educaci\u00f3n a los m\u00e1s postergados, cuatro de las seis grandes villas de la ciudad, con la asistencia y apoyo del estado, sostienen con muchos frutos esta modalidad educativa, la que se est\u00e1 replicando en barriadas enormes del conurbano bonaerense[34]<\/a>.<\/p>\n

Est\u00e1 visto que cuando el Papa piensa y escribe sobre educaci\u00f3n, su intenci\u00f3n sobrevuela m\u00e1s all\u00e1 de las fronteras de la educaci\u00f3n cat\u00f3lica y privada en general. Si bien es cierto que somos los primeros destinatarios de su magisterio y espera una recepci\u00f3n personal y comunitaria, el ideario de un Pacto, una alianza, un gran y serio acuerdo sostenido en el tiempo por parte de las autoridades p\u00fablicas para superar la emergencia educativa mundial, es el camino que nos llevar\u00e1 a un renovado \u00abhumanismo solidario, que responda a las esperanzas del ser humano y al dise\u00f1o de Dios\u00bb[35]<\/a>.<\/p>\n

Mario Aurelio Cardenal Poli<\/p>\n

 <\/p>\n

[1]<\/a> EG<\/em> 64.<\/h6>\n
[2]<\/a> EG<\/em> 97.<\/h6>\n
[3]<\/a> EG<\/em> 192.<\/h6>\n
[4]<\/a> AL<\/em> 84.<\/h6>\n
[5]<\/a> Ibidem. <\/em><\/h6>\n
[6]<\/a> Ibidem.<\/em><\/h6>\n
[7]<\/a> AL<\/em> 262.<\/h6>\n
[8]<\/a> AL<\/em> 264.<\/h6>\n
[9]<\/a> AL<\/em> 276.<\/h6>\n
[10]<\/a> AL<\/em> 277.<\/h6>\n
[11]<\/a> ChrV <\/em>1.<\/h6>\n
[12]<\/a> ChrV 221.<\/h6>\n
[13]<\/a> ChrV<\/em> 247.<\/h6>\n
[14]<\/a> Cfr. Instrumentum laboris<\/em>.<\/h6>\n
[15]<\/a> ChrV<\/em> 222<\/h6>\n
[16]<\/a> ChrV<\/em> 223.<\/h6>\n
[17]<\/a> Ibidem.<\/em><\/h6>\n
[18]<\/a> Ibidem. <\/em><\/h6>\n
[19]<\/a> ChrV<\/em> 185.<\/h6>\n
[20]<\/a> ChrV<\/em> 186.<\/h6>\n
[21]<\/a> Mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo, 12 de septiembre 2019.<\/h6>\n
[22]<\/a> Laudato si\u2019<\/em> 11.<\/h6>\n
[23]<\/a> Cf. Laudato si\u2019 <\/em>209 ss.<\/h6>\n
[24]<\/a> Laudato si\u2019 <\/em>210.<\/h6>\n
[25]<\/a> Laudato si\u2019 <\/em>215.<\/h6>\n
[26]<\/a> Fratelli tutti <\/em>5.<\/h6>\n
[27]<\/a> Fratelli tutti <\/em>285.<\/h6>\n
[28]<\/a> Fratelli tutti <\/em>109.<\/h6>\n
[29]<\/a> Fratelli tutti<\/em> 187.<\/h6>\n
[30]<\/a> Fratelli tutti <\/em>277.<\/h6>\n
[31]<\/a> Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebraci\u00f3n de la 55 Jornada Mundial de la Paz, 1-I-2022, 1.<\/h6>\n
[32]<\/a> Ibidem,<\/em> 3.<\/h6>\n
[33]<\/a> Catecismo de la Iglesia Cat\u00f3lica, 1818.<\/h6>\n
[34]<\/a> El m\u00e9todo tiene su antecedente en la obra evangelizadora de los padres jesuitas en Am\u00e9rica Latina. Para implantar la Iglesia y llevar a cabo la promoci\u00f3n humana de los pueblos ind\u00edgenas, la escuela de primeras letras y la de Artes y Oficios han sido un instrumento privilegiado y muy cuidado. V\u00e9ase: Guillermo Furlong S.J., Misiones y sus pueblos de guaran\u00edes, <\/em>Ed. Lamicop y C\u00eda. S. A., Posadas (Misiones) 1978, 449-616.<\/h6>\n
[35]<\/a> Mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo, 12 de septiembre 2019.<\/h6>\n
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Antecedentes del Pacto Educativo Global en el magisterio de Francisco (Curso de Rectores -CONSUDEC- febrero 2022)   Comienzo esta charla con un texto de la Escritura del cap\u00edtulo 5 del Evangelio de San Mateo. Jes\u00fas, despu\u00e9s de elegir a los disc\u00edpulos y ya pasada la prueba del desierto, inicia sus primeras actividades en Nazaret. El evangelista nos narra el encuentro con la multitud: 1 Al ver a la multitud, Jes\u00fas subi\u00f3 a la monta\u00f1a, se sent\u00f3, y sus disc\u00edpulos se acercaron a \u00e9l. 2 Entonces tom\u00f3 la palabra y comenz\u00f3 a ense\u00f1arles, diciendo: 3 \u00abFelices los que tienen alma de pobres, […]<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":11317,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"inline_featured_image":false,"footnotes":"","_jetpack_memberships_contains_paid_content":false},"categories":[33],"tags":[],"acf":[],"yoast_head":"\nConferencia inaugural del curso de Rectores Consudec 2022 - Vicar\u00eda Pastoral de Educaci\u00f3n de la Arquidi\u00f3cesis de Buenos Aires<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/www.vicaria.edu.ar\/noticias\/noticias\/conferencia-inaugural-del-curso-de-rectores-consudec-2022\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Conferencia inaugural del curso de Rectores Consudec 2022 - Vicar\u00eda Pastoral de Educaci\u00f3n de la Arquidi\u00f3cesis de Buenos Aires\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Antecedentes del Pacto Educativo Global en el magisterio de Francisco (Curso de Rectores -CONSUDEC- febrero 2022)   Comienzo esta charla con un texto de la Escritura del cap\u00edtulo 5 del Evangelio de San Mateo. 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