A días de iniciar el nuevo ciclo lectivo, la temática de la educación es tema de agenda en los medios de comunicación, en la política y nos ha puesto como nunca a pensar cómo sostener la presencialidad en los niveles de educación obligatoria en un contexto preocupante de pandemia.

Para ello es bueno acceder a investigaciones en las que se indaguen la incidencia del contagio del Síndrome respiratorio severo agudo del Coronavirus 2 en la educación presencial para poder tomar las lecciones aprendidas en otras latitudes que sostengan las decisiones y medidas que se encaren en nuestro país.

El ámbito de la escuela es uno de los espacios específicos para aprender y hacer cumplir protocolos de cuidado tanto a niños como a jóvenes y a adultos. A continuación presentamos el resumen de esta investigación que indagó la incidencia y transmisión secundaria del infecciones por SARS-CoV-2 en escuelas en el Estado de Carolina del Norte:
En un esfuerzo para mitigar el contagio del Síndrome respiratorio severo agudo del Coronavirus 2 (SARS-CoV-2),Carolina del Norte cerró sus colegios públicos K12 (1) c a la instrucción personalizada el 13/3/2020. El 15/7/2020 el gobernador de Carolina del Norte anunció que los colegios podían ser abiertos por vía remota o a través de un modelo híbrido que combinaba instrucción combinada presencial y remota.

En agosto de 2020, 56 de 115 distritos escolares de Carolina del Norte se unieron al plan °ABC Ciencs colaboraty° para implementar medidas de salud pública para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 e intercambiar las lecciones aprendidas. Describimos la transmisión secundaria del SARS-CoV-2 en los distritos escolares de Carolina del Norte durante las primeras nueve semanas de instrucción presencial del año académico 2020-2021.

Métodos:
Desde el 15 /8/2020 hasta el 23/10/2020 once de 56 distritos escolares participantes en el plan ABC se abrieron para dar instrucción presencial las nueve semanas completas del primer trimestre y aceptaron registrar la incidencia y la transmisión secundaria del SARS-CoV-2. La planta del Departamento de Salud local determinó la transmisión secundaria. Los superintendentes de educación se encontraron semanalmente con los investigadores del Plan ABC para compartir las lecciones aprendidas y desarrollar métodos de prevención.

Resultados:
Durante nueve semanas, once distritos escolares participantes tuvieron más de 90.000 estudiantes y docentes escolares asistiendo presencialmente, de éstos, hubo 773 infectados de la comunidad con SARS-CoV-2, documentados por testeo molecular. A través del seguimiento de contactos, el personal del Departamento de salud de Carolina del Norte determinó 36 infectados adicionales, infectados dentro de los colegios (2). Ninguna transmisión de niño a adulto delSARS-CoV-2 fue reportada adentro de los colegios.

Conclusiones:
En las primeras nueve semanas de instrucción presencial en escuelas de Carolina del Norte encontramos que la transmisión secundaria del SARS-cov-2 dentro de los colegios fue extremadamente limitada, según fue determinado por el seguimiento de los contactos.

Haciendo click en el siguiente enlace pueden acceder al trabajo completo:

(1)United States (U.S.), pre-kindergarten through grade 12 (K–12) (referencia Elena Santos)
(2)De 90 000 alumnos ingresaron infectados de la comunidad, contagiados fuera del colegio, 773 alumnos
A partir de estos (0, 85%) contagiaron dentro del colegio a 32 alumnos .
No se detectaron contagios de alumnos a docentes
La presencialidad se desarrolló siguiendo estrictos protocolos de cuidado que permitieron los resultados anteriores
(referencia aclaratoria Elena Santos)