Desde el Instituto Nuestra Señora de la Unidad (INSU A-297) queremos compartir un proyecto educativo que estamos llevando a cabo, este año, desde el área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Inspirados en el “Programa Nacional Olimpíada de Geografía” de la Universidad Nacional del Litoral, en el cual algunos profesores del colegio hemos participado en varias ocasiones, diseñamos una olimpiada interna e invitamos a otros colegios del arzobispado de Buenos Aires a sumarse a la propuesta

Este proyecto tiene como objetivos potenciar el conocimiento y razonamiento geográfico en los estudiantes, y desarrollar espacios de encuentros interinstitucionales. En relación a estos propósitos, hemos denominado al proyecto educativo “Tejiendo redes territoriales”.

La Geografía es una ciencia que nos permite entender las dinámicas socioterritoriales y ambientales. “Descubrir” las lógicas del espacio geográfico, pueden ayudarnos a pensar estratégicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Si logramos desde nuestras aulas enseñar a “razonar en términos geográficos”, podremos tener estudiantes protagonistas, que piensen en el prójimo, y de manera particular, en aquellos hermanos que están insertos en situaciones vulnerables, adversas y poco visibilizadas. La geografía como acto solidario.

La olimpiada consta de cuatro categorías, divididas de la siguiente manera: Categoría “A” para estudiantes del ciclo básico; Categoría “B” para estudiantes del ciclo orientado; Categoría “C” para trabajos de investigación con estudiantes del ciclo orientado; y Categoría “D” producciones cartográficas para estudiantes del ciclo básico.

Las instancias de participación se dividen de acuerdo a la categoría, siendo dos evaluaciones (colegial y final) para las categorías A y B, y una defensa oral de los trabajos de las categorías C y D. Respecto al material de estudio, nos apoyamos en los textos elaborados por la Dra.

Blanca Fritschy (Departamento de Geografía – Universidad Nacional del Litoral). Además contamos con los profesores de geografía de nuestra casa, que generosamente se sumaron como jurado y docentes de apoyo (taller de olimpiada) de este proyecto.

A pesar de la pandemia, estamos haciendo el esfuerzo desde nuestra escuela para poder llevar adelante este proyecto educativo. Nuestro objetivo, más allá del formato competitivo, es promover un espacio de encuentro de saberes, de disfrute y de fraternidad. La geografía es la excusa, la educación el motivo para seguir acompañando a jóvenes que quieran superarse un poco más día a día y desarrollar nuevas lentes para mirar la realidad.

Para finalizar, agradecemos desde el INSU este espacio de difusión e invitamos a participar a todos las escuelas interesadas en la edición 2022. Para más información, enviar correo a: [email protected]

Ariel F. Gonzalez -Lic. en Geografía, Director de Estudios INSU