El contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio evidenció la profunda desigualdad en el ejercicio de nuestros derechos que existe en nuestra sociedad. En materia educativa, la educación remota en emergencia demostró las deudas en la expansión de la conectividad y la falta de disponibilidad de infraestructura para garantizar la continuidad de las actividades escolares, a través de dispositivos, plataformas digitales y prácticas de enseñanza en la virtualidad, sobre todo en aquellas zonas de mayor vulnerabilidad.

Para dar respuestas a estas necesidades, impulsamos un programa de cooperación multisectorial que busca reducir la brecha digital y ayudar a la inclusión educativa en contexto de pandemia. Esta acción parte de un trabajo en conjunto entre la Iglesia, por intermedio de la Vicaría Pastoral de Educación de Buenos Aires y Vicaría para la Pastoral en Villas de Emergencia; el Estado, a través de los Ministerios de Educación de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); el tercer sector, con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo, y Fundación Caminando Juntos; la Universidad, con la participación del área de Compromiso Social de la Universidad Católica Argentina; y de empresas, a través del aporte de Educabot.

Con este programa buscamos cubrir las necesidades relacionadas con la conectividad, el acceso a tecnología, el acompañamiento a las trayectorias y la gestión, el asesoramiento para enfrentar los retos educativos de la pandemia, y la orientación, de las escuelas ubicadas en Villa 1-11-14, Villa 21-24, Villa 15, Villa Lugano, Soldati, Cildañez, bajo Flores y Villa Fraga. En total, se trata de una red de 12 escuelas católicas a las que asiste una población de 2.886 estudiantes del nivel secundario y 3.265 alumnos del nivel primario. Todas cuentan con un 100 por ciento de aportes para los sueldos docentes, y 6 son de cuota cero.

En este marco, el ENACOM liberó el consumo de datos para los dominios .edu.ar con el propósito de ofrecer enseñanza en aulas y clases virtuales. Asimismo, el Ministerio de Educación de la Nación facilitó el acceso al Plan Progresar, a través de la Dirección Nacional de Becas.

En el ámbito de la ciudad, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó préstamos de computadoras del Plan Sarmiento BA a las familias de los barrios. También desde la Dirección General de Escuelas de Gestión Privada brindó acompañamiento pedagógico a la gestión directiva en los procesos de conducción educativa en contextos de vulnerabilidad social.

La Fundación Telefónica Movistar y “La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo, ofrecieron el acceso a equipamiento tecnológico y herramientas digitales de la solución Profuturo en el nivel primario. El modelo pedagógico de ProFuturo, que se aplica por segundo año consecutivo en estas escuelas, propone un aprendizaje inclusivo a través del diseño de recorridos didácticos que recuperan el protagonismo de los estudiantes, mediado por tecnologías digitales. Para ello las escuelas cuentan con asesoramiento técnico pedagógico a docentes, en el diseño de las trayectorias de enseñanza mediadas por tecnologías digitales, formación y producción de contenidos con el apoyo local.

La Fundación Caminando Juntos, gracias al aporte de Dow y Assurant, dos de sus empresas socias, realizó una importante donación de equipamiento y dispositivos tecnológicos (tablets y proyectores) para escuelas secundarias. Además, brindó capacitación docente, soporte técnico y asesoramiento pedagógico.

Por su parte, la empresa Educabot ofreció de manera gratuita su solución “Aula” para que todas las escuelas puedan contar con una plataforma de gestión escolar a través de la cual realizar las actividades escolares, realizar videollamadas y comunicarse con las familias. Esta plataforma se alojó en un servidor liberado del consumo de datos móviles.

Por último, la Universidad Católica Argentina (UCA), a través de su área de Compromiso Social, brindaron acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y apoyo escolar para que los estudiantes puedan sostener sus trayectorias durante la pandemia.

Sabemos que las crisis impactan con mayor dureza en las poblaciones más necesitadas y amplían las brechas de inequidad de las niñas, niños y adolescentes, víctimas ocultas de la pandemia. La educación es una de las dimensiones donde más se visualiza esa diferencia de oportunidades. De cara al inicio del ciclo lectivo 2021, uno de los desafíos y prioridades es garantizar la continuidad escolar en aquellos contextos de mayor vulnerabilidad social.

Es por esa razón que debemos promover el trabajo y la cooperación multisectorial para dar respuesta a la inclusión social y a la igualdad de oportunidades educativas. Es por ello, que la misión y acción de la Vicaría Pastoral de Educación de Buenos Aires y Vicaría para la Pastoral en Villas de Emergencia, es fundamental para sostener, acompañar y apoyar a la comunidad educativa en las zonas más afectadas por la pandemia.