La Congregación para la Educación Católica publicó este martes 29 de marzo una Instrucción sobre la identidad católica de las instituciones educativas para ofrecer “algunas orientaciones” que ayuden “a compartir la transformación misionera de la Iglesia”. El documento, firmado por el prefecto de la Congregación, el cardenal Joseph Versaldi, quiere responder a los nuevos retos con los que se encuentra la Iglesia en este camino de época.

La Instrucción está estructurada en tres capítulos. En el primero se enmarca la presencia de la Iglesia en el mundo escolar en el contexto general de su misión evangelizadora: “La Iglesia como madre y maestra en su desarrollo histórico con los diferentes énfasis que han enriquecido su labor en el tiempo y el espacio hasta nuestros días”.

Por su parte, el segundo capítulo desarrolla los sujetos que operan en el mundo escolar con diferentes roles asignados y organizados, “según las normas canónicas en una Iglesia con sus múltiples carismas donados por el Espíritu Santo, pero también de acuerdo con su naturaleza jerárquica”.

Y por último, el capítulo tres reflexiona sobre “los puntos críticos que pueden surgir en la integración de todos los diferentes aspectos de la educación escolar en la vida concreta de la Iglesia”.

Compartimos la entrevista que le realizaron a Joaquín Viqueira, director pedagógico de la Vicaría de Educación en torno a este tema.