Dentro del camino educativo de la Iglesia en la Ciudad de Buenos Aires nos encontramos con las escuelas parroquiales que tienen una larga y reconocida presencia en nuestros barrios porteños. La escuela parroquial forma parte de su comunidad homónima siendo, en muchos casos, su obra pastoral más importante. La Pastoral Educativa en las escuelas católicas busca llevar el Reino de Dios a partir de la preocupación de unos por otros en el marco de la cultura del encuentro a la cual nos invita el Papa Francisco. En este contexto de pandemia sostienen la continuidad pedagógica de los alumnos de manera muy creativa junto a acciones solidarias tan necesarias en la actual carestía económica.

Al comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la velocidad de los acontecimientos nos sorprendió a todos pero no podíamos permitir que nos dejarán perplejos ni quietos. Nos encontramos que de un día para el otro no teníamos voluntarios en Cáritas en muchas parroquias ya que varios de ellos se encontraban dentro de los grupos riesgo. Fue entonces que los jóvenes de nuestras escuelas, de sus grupos misioneros de exalumnos y varios docentes, que realizaban distintas actividades solidarias como la noche de la caridad visitando a nuestros hermanos en situación de calle, se pusieron al hombro la acción solidaria de Cáritas. Pasando, a veces, por las casas a buscar los alimentos que la gente dona y no podía traer, otros jóvenes los clasificaban en las parroquias y escuelas, otros preparaban viandas para llevar junto con bolsones de alimentos a las casas de quienes acompañábamos desde Cáritas.

Son exalumnos y docentes, que además de enseñar y estudiar brindan de su tiempo para ayudar a sus hermanos. Como subraya nuestro arzobispo: “Hoy es necesario presentar el rostro de la Iglesia de la caridad y el servicio” y “ la parroquia es mucho más amplia que el templo y debe estar abierta para recibir especialmente a los pobres y más necesitados”. Podemos decir que desde el servicio de la caridad también nuestras escuelas siguen abiertas y sus docentes enseñando la caridad con el ejemplo de la entrega, haciendo vida lo que rezamos en la liturgia: “Señor, danos entrañas de misericordia frente a toda miseria humana.

Inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado. Ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido. Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando” (Plegaria Eucarística V). Así es que docentes, personal no docente, alumnos, exalumnos, familias de varias de nuestras escuelas parroquiales se han sumado a la acción solidaria de Cáritas colaborando como discípulos de la misericordia.

Es por eso que rescatamos los testimonios de algunos miembros de las comunidades educativas del arzobispado que además de seguir enseñando a sus alumnos a través de la virtualidad (que lo requiere el doble de esfuerzo), lo hacen también dando testimonio de su Fe al dar de su tiempo para acompañar a los más vulnerables, llevándoles alimentos a sus casas para que no corran el riesgo de salir, haciendo campañas solidarias para juntar alimentos, llevando a las villas de la ciudad ropa de abrigo para el frio invierno que se avecina, etc. En fin, en las comunidades educativas se enseña y se aprende no solo los contenidos del curriculum sino también el valor de la projimidad y solidaridad viendo en el otro a Jesús a imagen del capítulo 25 del Evangelio de Mateo. Educando con el ejemplo personal de una vida entregada al servicio de los hermanos.

Les dejamos algunos testimonios escritos y fotográficos de quienes trabajan de nuestras escuelas que trabajan educando en el servicio de la caridad:
“La Escuela Cura Brochero se encuentra ubicada en la Villa 21-24, dentro del sector de Zavaleta. Desde que inició el tiempo de cuarentena, decidimos institucionalmente, ofrecer bolsones de mercadería semanales para cada niño, niña y familia de la comunidad educativa. Siendo una comunidad muy golpeada por la desigualdad social, intentamos aumentar y enriquecer este servicio con variedad de alimentos.

Para este fin, junto al equipo docente, realizamos una campaña buscando Padrinos y Madrinas, que con un aporte mensual, nos ayuden a comprar pollos, frutas y verduras para cada semana. La campaña, bendecida por nuestro querido San Brochero, viene siendo un éxito. Hace ya 2 meses que entregamos 200 pollos semanalmente y bolsones de 5 Kilos de frutas/verduras cada 15 días. Logramos además entregar un KIT de artículos de librería: lápices de colores, hojas, cuaderno, pegamento, etc. y un SET especial para los futuros egresados y egresadas de sala de 5: un cuaderno y una cartuchera para cada uno. No solo nos preocupa la situación económica de cada familia, sino que además queremos que cada niño y niña de nuestra escuela reciba propuestas y materiales que le permitan tener oportunidades de aprendizaje. Sabemos que la escuela es un segundo hogar y es presencia de la Iglesia en nuestro barrio, por eso intentamos estar cerca, ofreciendo alimentos, materiales, pero principalmente, acompañando, sosteniendo y compartiendo la vida a través de una llamada, un video, una foto y varios mensajes en este tiempo tan difícil que nos toca atravesar. ” Lic. Jesica R. Sampertini, Directora del Nivel Inicial

“Al comienzo de la pandemia, la velocidad de los acontecimientos nos sorprendió a todos pero no podíamos permitir que nos dejaran perplejos. Nos encontramos que de un día para el otro no teníamos voluntarios en Cáritas ya que muchos de ellos eran grupos de riesgos. Fue entonces que los jóvenes del grupo misionero de exalumnos y varios docentes que salían desde el año pasado a dar alimentos a gente en situación de calle, se pusieron al hombro la acción solidaria de Cáritas. Pasan por las casas a buscar los alimentos que la gente dona, clasifican los que acercan a las parroquias, preparan viandas para llevar junto con bolsones de alimentos a las casas de los asistidos de Cáritas. Son exalumnos y docentes, que además de enseñar y de estudiar brindan de su tiempo para los más necesitados”. Lic. Claudia Ramos, maestra de nivel inicial, del Instituto de Nuestra Señora de Luján de los Patriotas.

“La escuela Nuestra Señora del Carmen está ubicada en Villa 15, más conocida como Ciudad Oculta. Desde el inicio de la cuarentena y la suspensión de clases presenciales comenzamos a diseñar, como escuela y como parroquia, estrategias de acompañamiento a los niños, niñas y familias de la escuela y del barrio. Se destinaron distintos espacios como son el jardín, la escuela primaria y las distintas capillas para entregar diariamente la ración de comida, que reciben más de 200 familias en cada espacio del barrio, y como asilo en caso de ser necesario aislar a algunas personas.

Durante los primeros meses se entregó diariamente a las familias de la escuela algunos productos alimenticios junto a la merienda y desayuno de su hijo o hija. Actualmente, cada quince días, realizamos la entrega de bolsones de mercadería junto a las donaciones que vamos recibiendo que complementan la entrega de alimentos que reciben por cada niño o niña. Ante esta situación tan compleja y preocupante que nos toca vivir, se hacen sentir aún más las necesidades por las que atraviesan los integrantes del barrio. Por esta razón no solo acompañamos tratando de alivianar las necesidades alimenticias sino que también consideramos esencial acompañar los procesos de aprendizaje de cada niño y niña. Es por ello que a diario las docentes y profesores especiales envían sus propuestas a cada familia a través del WhatsApp.

También contamos con el Facebook del jardín en el cual se publican otras propuestas de trabajo y realizamos entregas de los cuadernillos del Ministerio de educación junto a algunos materiales de librería que habíamos adquirido a principio de año para iniciar el ciclo lectivo. Semanalmente realizamos llamados telefónicos o videollamadas para saber de cada niño, niña y familia. Sabemos que la escuela es espacio de contención y de amor y queremos seguir estando cerca en estos tiempos tan complejos”. Nazarena Loisi, Directora del Nivel Inicial

“Desde que comenzó el aislamiento social obligatorio, los y las jóvenes de la parroquia, exalumnos, y docentes del Instituto Nuestra Señora de la Unidad, empezamos a compartir la necesidad de hacer algo por quienes peor la estaban pasando. Sentíamos que era injusto estar nosotros tan bien frente a esta realidad. Entonces, conmovidos y conmovidas por esta realidad, decidimos buscar la manera de estar, acompañar y comprometernos con esta situación.

Es por eso que después de organizarnos y en conjunto con los curas de la parroquia, decidimos tomar el lugar de Cáritas (3 veces por semana) para entregar alimentos y ropa para las casi 70 familias que se acercan cada semana y ofrecer, también, un plato de comida caliente los sábados por la tarde noche. Todo esto es posible no sólo por el esfuerzo y compromiso de cada uno de los voluntarios y voluntarias sino también gracias a todas las donaciones de la comunidad”. Verónica López- Santa Magdalena Sofía Barat – Agronomía

Fotos
Imagen del primer sábado de olla en Santa Magdalena. Adentro 18 voluntarios, afuera más de 20 personas esperando la vianda para ellos y sus familias. Un sueño posible gracias al compromiso de muchos y muchas.
Exalumnos del grupo misionero de la parroquia Santa Magdalena junto a docentes voluntarios preparando viandas para Cáritas.
Entrega de Pollos, de la semana pasada. Profes de Primaria y Maestra de Jardín trabajando junto al Padre Facundo, recibiendo las donaciones para preparar las viandas.
Miércoles 24 de Junio, hicimos la Jornada ESI ara las familias en cuarentena. Fue una exposición de experiencias de trabajo del Jardín e información importante. En la foto está el equipo docente, luego de preparar todo. Ese día también se entregó mercadería.
Las familias de la escuela Cura Brochero, esperando para entrar a buscar las viandas y los bolsones de alimentos que se entregan periódicamente.
Cocineras del nivel inicial, Vilma y Mirna junto a la secretaria María Laura realizando la entrega de mercadería a las familias del jardín Nuestra Señora del Carmen.
En esta imagen se encuentran la secretaria del nivel inicial María Laura junto a la directora Nazarena preparando los bolsones de mercadería y cuadernillos para ser entregados a las familias del jardín Nuestra Señora.

Por el Consejo de Pastoral Educativa – Vicaría de Educación del Arzobispado de Bs. As.