Este año nuestro querido Instituto San Roberto cumple sesenta años. Seis décadas “Educando en Cristo para la Patria” Ese es nuestro lema, nuestra misión. Cada aniversario nos invita a recordar. A repasar juntos el camino recorrido. Y son muchos los rostros que vienen a la memoria. Son muchos los docentes que dejaron huella en el corazón de los niños que formaron parte de esta escuela. Esos niños son, fueron y serán nuestro principal motor, nuestro mayor sueño. Ellos son nuestra esperanza renovada. En ellos vemos el mañana, y por ellos creemos en el futuro.

Fue un hombre, un sacerdote, quién soñó con nuestro Instituto. El Padre Juan Carlos El Daher lo imaginó, lo pensó para los niños de su Parroquia, para los niños del barrio. Para esos niños que necesitaban un lugar para educarse, para hacer amigos, al cual pertenecer. Su sueño hecho realidad, abrió sus puertas con el nombre de “Señor de la Buena Esperanza”, allá por el año 1961. Había fundado una escuela que construyó con sus propias manos. Su humildad y su fuerza lo impulsaron a levantar las paredes de nuestra escuela. Con esfuerzo, con la convicción de que la educación nos hace libres y nos da herramientas para forjar nuestro futuro. Hoy, a sesenta años de ese sueño materializado, nuestra escuela continúa abriendo sus puertas a muchos niños y familias, siguiendo su ejemplo: trabajar incansablemente por la educación de nuestros alumnos.

Educar en valores fue su mayor anhelo. Y esa es nuestra orientación. El legado que nos dejó el Padre Juan Carlos. Educar con los valores cristianos, dando el ejemplo con nuestra propia vida. Su entrega y su impronta marcaron el camino a seguir. Todo su esfuerzo y dedicación son ejemplo de servicio y trabajo por el bienestar de los niños. De él tomamos los valores que inculcamos a nuestros alumnos. Compartimos su visión, cumpliendo su principal objetivo: educar integralmente.

Nuestra escuela fue creciendo de a poco, sumando más aulas gracias al esfuerzo de la comunidad que, apoyando al Padre Juan Carlos, nunca dudó de su entrega y fortaleza para cumplir su objetivo. No era sólo su escuela; también era su hogar. Y en ella dejó su vida. Falleció en el mes de julio de 1998. Lo recordamos con cariño y respeto por su vida de servicio y entrega a nuestra comunidad.

Con el tiempo nuestro Instituto cambió su nombre, en el año 1968. Pasó a llevar el nombre que hoy nos identifica: San Roberto. Nuestro Santo Patrono: San Roberto de Newminster (1100-1159) sacerdote, abad y santo de la iglesia católica. Bajo su amparo y protección abrimos la puerta del colegio cada mañana. Actualmente nuestro Instituto forma parte de la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires. Es una escuela mixta, de jornada completa y está ubicada en el barrio de Flores. Cuenta con Nivel Inicial y Nivel Primario. Recibimos a nuestros alumnos en la sala de 3 años y los vemos egresar en 7° grado.

Sin lugar a dudas, este no es un aniversario más. En medio de la pandemia y después de un ciclo lectivo a distancia, nuestros docentes siguen demostrando su alto grado de compromiso, el amor por sus alumnos, su sentido de pertenencia. La escuela silenciosa y solitaria quedó atrás. Volver a escuchar sus voces, los ruidos propios del recreo, ver sus sonrisas reflejadas en cada mirada; nos impulsan a llevar adelante el gran desafío de mantener vivo el sueño de su querido y recordado fundador.

Indudablemente no podemos dejar de recordar a sus Directoras, quiénes a lo largo de tantos años de trabajo, conduciendo este Instituto con profesionalismo, amor y perseverancia, dedicaron parte de su vida a engrandecer el sueño del Padre Juan Carlos: la Sra. Lola Waidatt, la Srta. Elizabeth Waidatt y la Sra. María Cristina Fara. A ellas, nuestro más sentido homenaje y reconocimiento.

Nuestro agradecimiento a todas las familias del Instituto San Roberto que nos eligen para formar parte de la vida de sus hijos. Gracias por confiarnos lo más preciado que tienen. Gracias a nuestros alumnos, a nuestros queridos chicos. Ustedes le dan sentido a nuestra profesión. Son nuestro mayor tesoro. ¡Felices 60 años Querido Instituto San Roberto!!!!

Tamara Carrara, Directora del Instituto San Roberto ISR