Postergada largamente por la pandemia que nos conmovió, en el mes de Octubre se realizó finalmente la quinta edición de PatroArte, bienal que se organiza desde 2011 en nuestro Colegio, el Instituto Patrocinio de San José. Este evento busca brindar un espacio donde toda la comunidad escolar pueda compartir expresiones de todos los lenguajes artísticos. Música, literatura, teatro, danza, artes visuales y lenguajes multimedia se muestran, se comparten, se viven junto a los demás, permitiendo disfrutar y descubrir. Todos a la par, alumnos, exalumnos, padres, docentes, vecinos y amigos nos reunimos para compartir nuestras producciones y hacer del arte un verdadero protagonista.

En esta oportunidad se realizaron actividades durante toda una semana, recibiendo a las familias de los alumnos de los 3 niveles para compartir clases abiertas, obras de teatro, canciones y danzas y disfrutar de diversas producciones de artes visuales y lenguajes multimedia. Actividades en horario escolar y a contraturno, culminando con la presentación de la comedia musical “Literapia” durante dos fines de semana. Intenso y pleno. El Patro se revoluciona, pero vibra.

Nuestro gimnasio se convirtió en una enorme galería donde se expusieron trabajos de clase y producciones individuales: dibujo, pintura, escultura, fotografía. Nuestra recepción se transformó en un museo para los artistas adultos de la comunidad. Nuestro patio fue escenario para cantantes solistas, bandas y ensambles de todo tipo, así como para coreografías de todos los estilos. Nuestros pasillos y aulas se empapelaron con links multimedia para acceder a creaciones digitales, video clips, podcasts y producciones. Nuestro teatro fue auditorio para compartir producciones de clase, muestras y obras de teatro.

De García Lorca a Quinquela Martín, de Soda Stereo a Xul Solar, gimnasia artística, tango, danzas urbanas, comedia musical, stop-motion, estatuas vivientes, rock pesado, coro, teatro de sombras, cianotipos y video-poesías, cuentos tradicionales, ensambles de percusión y cantantes solistas… Arte en familia y para la familia. Lo que se comparte en estas experiencias es una enorme satisfacción y todo lo que el arte es capaz de generar en cada uno: emoción, sorpresa, reflexión, placer.

PatroArte es ya un evento entrañable e imprescindible en nuestro Colegio. Cada dos años se renueva la expectativa, la adrenalina y el placer de compartir toda la belleza que llevamos en nuestro interior.

“A los que con apasionada entrega buscan nuevas epifanías de la belleza para ofrecerlas al mundo a través de la creación artística” (Carta de Juan Pablo II a los artistas. 1999)