El pasado 30 de noviembre, el cardenal Mario Aurelio Poli celebró una misa por el inicio del Año Jubilar por los 400 años de la creación de la arquidiócesis de Buenos Aires. En ese encuentro, señaló que uno de los objetivos de este año es dar gracias y hacer memoria agradecida de nuestras raíces, con la intención de renovar las fuerzas que nos permitan salir al encuentro de nuevas realidades humanas que nos toca evangelizar.

La Vicaría Episcopal de Educación, creada en 1998, tiene desde sus inicios el propósito animar la acción pastoral en el ámbito de la educación de toda la Arquidiócesis de Buenos Aires. Esta tarea se fundamenta en valores como la justicia, la solidaridad, el respeto y la integridad humana. Este año, queremos celebrar el camino recorrido y construir, junto con nuestros colegios y en sinodalidad, la Iglesia que queremos.

Los cambios y retos de los tiempos que corren nos invitan a pensar en nuevas respuestas. Hoy debemos promover estos valores también a través de ambientes que favorezcan y potencien el proceso de aprendizaje, la formación integral y el crecimiento espiritual de nuestros alumnos, docentes y directivos.

Por esa razón, nos hemos comprometido con la tarea de crear un espacio de intercambio y de reflexión, a partir del rediseño de nuestra página web. De este modo, buscamos fortalecer la acción pastoral, educativa y de gestión de los colegios pertenecientes a toda la comunidad de la Vicaría.

Los establecimientos educativos realizan un enorme esfuerzo para que cada miembro de su comunidad desarrolle sus capacidades y competencias para todos los ámbitos de la vida. Deseamos que este espacio virtual se convierta en un reflejo de esos esfuerzos y que los reconozca, desde su pluralidad, como parte de un objetivo común.

Esta tarea es parte de una misión mayor, que nos guía en el Sínodo, para hacer juntos el camino. Acompañamos las palabras del cardenal Mario Aurelio Poli, quien afirma que una iglesia sinodal está mejor preparada para evangelizar nuestra ciudad. Los invitamos a construir juntos un punto de encuentro que nos convoque a aprender del otro, y a comprender y observar la realidad con una actitud positiva. Confiamos en que de este modo podremos transitar juntos un camino de aprendizaje basado en la cercanía, la escucha, la alegría y la confianza.