“El gran desafío de la Educación Católica”

En el Foro de Educación Virtual 2020, con la presentación del Padre jesuita García Huidobro, hemos reflexionado en torno a la necesidad de evitar contraponer identidad con innovación, buscando más bien el indispensable complemento de ambas dimensiones. Esta complementariedad difícil pero posible, es precisamente el gran objetivo del proyecto RAI que lo hace innovador precisamente por abordar ambas dimensiones en simultáneo.

Los colegios católicos comparten con otras escuelas los desafíos de la innovación educativa, pero agregan algo específico expresado en su identidad. Este diferencial que le agrega valor a nuestra propuesta se termina de concretar en dos grandes dimensiones:

• La Pastoral Educativa: sacramentos y momentos de oración, convivencias y campamentos, retiros espirituales, misión y acciones solidarias, conformación de comunidades orantes, fraternas y misioneras, entre varias posibilidades.

• La Evangelización del Currículum: en donde la luz de la fe complementa y enriquece la perspectiva de las ciencias particulares a los efectos de obtener una cosmovisión cristiana del mundo. Como diría el Padre Menapace, se trata de ponernos los anteojos de Dios o bien formar mente, corazón y manos para pensar, sentir y obrar como nuestro gran Modelo: Jesús.

Recrear Aulas con Identidad (RAI) es un Programa de Capacitación y Acompañamiento Institucional para Directivos, Docentes y Catequistas que busca unir y potenciar la innovación educativa con la identidad católica de nuestros colegios. Para este fin tan noble como complejo, hemos conformado un equipo interdisciplinar constituido por laicos, sacerdotes, catequistas, profesores de historia, profesores de literatura, filósofos, psicopedagogos, directivos, docentes, apoderados legales, entre otros, y venimos trabajando hace poco más de un año en el diseño del RAI.

Los directivos y docentes del RAI recibirán en el marco del proyecto, capacitación y acompañamiento para explorar y descubrir caminos concretos de identidad en tiempos de innovación, vivenciando de este modo el gran lema: evangelizar – educando y educar – evangelizando.

Actualmente RAI se encuentro en la Etapa de Inducción con un piloto de tres escuelas parroquiales. Compartimos con ustedes testimonios de dos directoras que están empezando a transitar este camino.

“Los nuevos desafíos nos conducen a nuevos aprendizajes. El proyecto “Recrear aulas con identidad”, es una propuesta innovadora en la cual se profundiza la lectura de buenos textos, atravesados por virtudes y valores. Me entusiasma poder convocar a los docentes, despertando el interés por la lectura de buenos textos a través de un proyecto que recupera obras clásicas que reflejan de una u otra manera nuestros valores cristianos. Resulta interesante y enriquecedor trabajar en equipo junto a otras escuelas con el acompañamiento y guía de la Vicaría de Educación”. (Marcela, Directora de Primaria. Escuela Cristo Maestro)

“Hace varios años que, como directivo, tengo en mente llevar a cabo un proyecto que me da vueltas en la cabeza y el corazón. Siempre comprometida con las instituciones a las que pertenecí, busqué llevar adelante proyectos que ayudaran a arraigar con mayor profundidad la identidad. Identidad como colegio católico y eso es lo que encontré en las páginas de este proyecto que invita a crecer en los valores y virtudes que ya tenemos y otras que podamos adquirir para ser auténticos referentes para nuestros niños. La innovación educativa tiene muchas aristas que este proyecto intenta abordarlas, por ejemplo con las charlas Ted para nuestros alumnos que están culminando la primaria. Deseo que nuestros alumnos sepan pararse frente al mundo, a este mundo tan vertiginoso y masificado, haciendo la diferencia de ser personas que amen y den a conocer lo bueno, lo verdadero y lo bello.” (Alejandra, Directora de Primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar)

Por Joaquin Viqueira -Director Pedagógico. Vicaría de Educación.