Según el informe “Educar en pandemia: respuestas provinciales al Covid-19”, el 53% de los alumnos era pobre y sólo el 56,1% de los hogares tenia internet fijo.

La pandemia del coronavirus puso en el centro de la escena un plan de políticas para terminar con la desigualdad educativa con el objetivo de frenar la profundización de la brecha digital en América Latina y Argentina.

Según el informe “Educar en pandemia: respuestas provinciales al Covid-19”, a mediados de marzo del 2021, había 10.381.433 estudiantes en el sistema educativo argentino, de los cuales 16,6% en el nivel inicial, 43,9% en la primaria y 39,5% en la secundaria.

El estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec),en base a los datos del Relevamiento Anual, las Pruebas Aprender y de la Encuesta Permanente de Hogares, reveló que en aquel momento, el 53% de los alumnos era pobre, un 5,8% de los menores de 18 años vivía en hogares hacinados, y sólo el 56,1% de los hogares tenia internet fijo.

Diferentes programas de cooperación multisectorial, se mantuvieron y en algunos casos, se extendieron para hacer frente a las desigualdades sociales y educativas incrementadas con la pandemia, tanto para el nivel primario como para la educación secundaria.

Reducir la brecha educativa es el objetivo del Modelo Integral de ProFuturo, un programa de Fundación Telefónica y La Caixa Foundation junto a la Vicaría Pastoral de Educación, que busca instaurar una educación digital de calidad en las zonas más vulnerables.

Este comenzó en el año 2019, con la participación y colaboración de la Iglesia Católica, en busca de contribuir al desarrollo socioeconómico a través de una educación digital, inclusiva, equitativa y de calidad, que permite a niños en situación de vulnerabilidad alcanzar la igualdad de oportunidades.

“El programa atenta a los procesos de integración de la auténtica cultura popular latinoamericana que se presenta en las villas”, expresa Luciana Alonso, Coordinadora de programas multisectoriales para la Vicaria Pastoral de las Villas de emergencia.

La experiencia de implantación del Modelo Integral de ProFuturo en el país se inicia a través de un proyecto piloto que buscaba impactar en escuelas de nivel primario cuya población pertenece a Vicaría para la Pastoral en Villas de Emergencias.

En la primera etapa, el programa alcanzó a la Villa 1-11-14, Villa 21-24, Villa 15, Villa Lugano, Soldati, Cildañez, y bajo Flores. Un universo de 10 escuelas, con 293 docentes y 3.298 alumnos que pudieron seguir con el aprendizaje.

El programa contempla:

  • Solución Profuturo: dotación de equipamiento tecnológico que permite el acceso a una plataforma digital con recursos educativos y experiencias de aula para docentes y estudiantes.
  • Desarrollo profesional docente: formación mixta -presencial y online-, impartida por los equipos de ProFuturo y asesores pedagógicos.
  • Acompañamiento pedagógico y soporte técnico: los asesores pedagógicos dan seguimiento y soporte educativo durante la implementación del proyecto.
  • Sistema de monitorización: permite medir el progreso, alcance y desempeño del programa.

En cada año se proyectaron nuevos objetivos de alcance y profundización en el proceso de implementación con el propósito de dejar capacidad institucional instalada en cada escuela.

Para la educación secundaria, lanzaron “Aprender haciendo”, un programa de Lenovo para promover la inclusión digital.

La propuesta de educación tecnológica busca contribuir con el desarrollo de habilidades y competencias científicas en jóvenes de escuelas secundarias de las Villas de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para potenciar su participación en la solución de problemáticas relacionadas con la salud, desarrollo social y medio ambiente, en el ciclo escolar 2021.

Los estudiantes desarrollarán de manera experimental proyectos que involucran aprendizajes de ciencia, tecnología, programación y electrónica, generando propuestas para poner su aprendizaje al servicio de la sociedad y del bien común.

“Vimos la posibilidad de impactar en las instituciones educativas de las Villas de Emergencia de la Ciudad aportando una propuesta de capacitación que despierte la curiosidad de los jóvenes por las ciencias y que les permita ver que pueden desarrollar proyectos que los motiven en su proceso educativo”, señaló Jorge San Martin, Director Ejecutivo de la Fundación Caminando Juntos.

Robótica educativa sustentable, alcanza a la Villa 21-24, Villa 15, Villa Lugano, Soldati, Barracas,, bajo Flores y Villa Fraga. Un universo de 7 escuelas secundarias de CABA, que involucra a 491 estudiantes de manera directa mientras que impacta sobre 2.568 de manera indirecta, así como a 21 docentes de manera directa y 341 de manera indirecta.

“El proyecto nace en contexto de pandemia a partir del reconocimiento de necesidades de los equipos directivos de escuelas secundarias”, afirmó Luciana Alonso.

“Este programa se está implementando en el segundo semestre de 2021 con proyección de dejar instalada capacidad institucional a futuro”, agregó.

La propuesta de cultura maker se organiza en 4 dispositivos complementarios que dan integralidad al proceso de implementación:

  • Dotación de equipamiento tecnológico para el armado de aulas maker: notebooks, kits de componentes de electrónica/robótica y tableros de herramientas.
  • Formación docente para el diseño de proyectos de robótica educativa sustentable, experiencias de aula que posibiliten el desarrollo de la creatividad, pensamiento crítico, lógica y asociaciones para la resolución de problemas.
  • Acompañamiento y tutoría en el desarrollo de proyectos con estudiantes, para la creación de soluciones que asuman un compromiso social y ambiental.
  • Feria de ciencia y tecnología, para comunicar, colaborar y compartir aprendizajes.

El sector público y privado deben seguir uniendo esfuerzos, impulsando más y nuevos programas como el Modelo Integral de ProFuturo y Aprender haciendo de Lenovo, a través de Fundación Caminando Juntos (United Way Argentina), con el fin de reducir la desigualdad, y fomentar la inclusión educativa y social.

AMBITO  – INFORMACIÓN GENERAL – 01 Septiembre 2021