En el marco del Sínodo de Buenos Aires el Papa Francisco nos envió un mensaje en el cual, entre otras cosas, mencionaba que ante los cambios en la Iglesia suele aparecer la frase “siempre se hizo así”. Sin dudas, todo cambio o tránsito hacia algo nuevo presenta resistencias movidas por el temor a lo desconocido y/o por la comodidad de hacer lo mismo de siempre. La catequesis que no se renueva queda como esas viejas indumentarias que estaban en los placares y se les ponía naftalina para protegerlas de las polillas. Dicha ropa quedaba intacta y protegida de las polillas pero siempre igual. La catequesis tiene olor a naftalina cuando no le resulta significativa a las nuevas subjetividades, puede conservar bien la forma y el contenido, pero estar alejada de las sensibilidades actuales.

Otro tema importante que la nueva propuesta catequística de la Vicaría intenta abordar es acercarse a poder navegar en el modo en que los jóvenes de hoy aprenden y se vinculan afectivamente ante lo sagrado. Por eso es una catequesis con una fuerte impronta antropológica como punto de partida. El sociólogo chileno Cristián Parker, que se especializa en sociología de la religión, habla de la “otra lógica” de la religiosidad popular en América Latina. Esto también nos interpela en cuanto a la catequesis escolar, que no pocas veces, ignora la religiosidad popular que traen los alumnos a las escuelas. Quizás influida por un corte un tanto iluminista (inconsciente seguramente) que lleva a una catequesis dirigida solo a la “cabeza” dejando de lado esa otra lógica religiosa que traen los niños y jóvenes a nuestras escuelas.

Sacarle el olor a naftalina a nuestra catequesis implicará también atender aquella espiritualidad popular que traen nuestros alumnos, utilizar un lenguaje que navegue por esa otra lógica que tiene la religiosidad popular que es de suyo antropológica porque hunde sus raíces en el corazón del ser humano. Por otra parte, el desafío pendiente es no solo educar en valores, sino en la formación de hábitos religiosos, y más aun, en virtudes religiosas.

Por esto, la nueva propuesta de contenidos y de la didáctica de la catequesis apunta a una renovación integral de la metodología catequística. Esto puntapié inicial lo dimos el viernes 28 de febrero con la presentación que llevamos adelante para catequistas del nivel inicial y primario.

Pbro. Juan Manuel Ribeiro

Consejo de Pastoral Educativa – Vicaría para la Pastoral de la Educación