La Iglesia en la ciudad y la ciudad en la Iglesia.
Carlos Galli – Ignacio Navarro

“El ejercicio del discernimiento está en el centro de los procesos y acontecimientos sinodales. […]
El discernimiento comunitario permite descubrir una llamada que Dios hace oír en una situación histórica determinada”
(“La sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia” C.T.I., Nº 113)

El tiempo del aislamiento comunitario, debido a la pandemia del Covid – 19, llevó a modificar los planes previstos en el proceso sinodal arquidiocesano. Deberíamos haber terminado ya las reuniones de Asamblea Sinodal. La misma quedará para más adelante, cuando pueda asegurarse la realización de reuniones presenciales en grupos grandes.

Sin embargo la sinodalidad como estilo y modo de ser Iglesia en este tiempo ha continuado desplegándose en dos dimensiones: la caridad – compasión hacia nuestro hermanos que más sufren las consecuencias de esta cuarentena y pandemia, y ahora el intercambio, diálogo y discernimiento comunitario, a través de distintos espacios de encuentro como la IIIª Jornada Sacerdotal Sinodal, el IIIer Encuentro de Animadores Sinodales (29 de agosto), el IIIer Encuentro Sinodal de laicos (en septiembre, fecha a confirmar) y los Encuentros de comunión y sinodalidad de la Vida Consagrada (8 de septiembre y otros en agenda). Mientras seguimos esperando el momento más pleno del discernimiento comunitario que será en la Asamblea Sinodal, nos mantenemos atentos al Espíritu para escuchar lo que nos dice en esta “situación histórica determinada”.

Para este tiempo de renovado intercambio y reflexión presentamos un aporte de los Pbros. Carlos Galli e Ignacio Navarro que nos ayuda a contextualizar el discernimiento comunitario en el ámbito concreto de nuestra ciudad de Buenos Aires con sus características culturales y pastorales propias, y en diálogo con otros ámbitos como el de la cultura y los artistas que enriquecen, desde la expresión de la belleza, la fisonomía de nuestra ciudad y su modo de ser tan particular. Su título es: “Buenos Aires. La Iglesia en la ciudad y la ciudad en la Iglesia.”
La situación actual nos impulsa a compartir este material en formato digital y llegar a todos, esperando el tiempo oportuno para hacer una edición más cuidada en papel. Agradecemos la excelente disposición de los autores y su generosidad por el tiempo y el esfuerzo dedicados.

Link de lectura y descarga: Aquí

Aprovechamos la oportunidad para compartir nuevamente el Subsidio Pastoral “Aportes para la oración, el diálogo, la escucha y el discernimiento” que fue presentado por el Equipo de Animación Sinodal el año pasado.
Link de lectura y descarga: Aquí

“Que el Espíritu de amor nos impulse
para hacer de nuestro Sínodo
un espacio de comunión y renovación”