¿Qué privilegia para hacer un curso de capacitación?

View Results

Loading ... Loading ...

XIII Intercambio de Experiencias. Resumen de la Conferencia prof. Barreiro

El 22 de Diciembre se realizó en el Colegio Cardenal Copello el XIII de Intercambio de Experiencias como cierre de las capacitaciones realizadas durante el año 2009.
Asistieron más de 300 docentes de nivel Inicial y Primario.

La conferencia central estuvo a cargo de la Prof. Telma Barreiro quien expuso sobre Situaciones conflictivas en la sala/ aula. Prevención y Resolución desde un paradigma no punitivo “(Encuadre G.R.E.C.) conocido como Grupos de Reflexión, Encuentro y Crecimiento, un encuadre particular de capacitación docente que pone el acento en las Invariantes Pedagógicas (aspectos vinculares que aparecen siempre en la Institución Escolar, a saber: las relaciones interpersonales (docente-alumno, docente-docente, docente-autoridades, etc.), la conducción del grupo áulico, el ejercicio de la autoridad en general y el vínculo con el conocimiento.

A partir del desarrollo de estas invariantes, se desarrollaron dos paradigmas contrapuestos que, como modelo teórico pueden servir para comprender estas relaciones.
El N.I.P, paradigma Normativo, Individualista y Punitivo y el C.H.I. paradigma Comprensivo, Humanista e Integrativo..
La profesora también abordó diferentes estilos teóricos puros entre los que se puede desplegar la autoridad:
- el estilo ADMONITORIO basado en el temor, la descalificación, el reproche, la culpa, la discriminación, en la comparación como estímulo, que pone el énfasis en el error y no acepta críticas;
- el estilo EMPÁTICO que se configura como una propuesta vincular positiva basada en el respeto, la aceptación del otro, el énfasis en los logros, que promueve la inclusión, el estímulo, el interés y la motivación, facilitando la integración, que acepta críticas y promueve la participación y la expresión.
Luego se trabajó con modalidad de taller en comisiones de trabajo con los docentes.
A partir de febrero la Prof. Telma Barreiro pondrá a disposición de la Vicaría Episcopal de Educación fichas teóricas que podrán ser requeridas por mail a Vicaría: secretaria@vicaria.edu.ar

Ud. debe estar logueado para comentar.[ Login ]